Oct. 21, 2020

Resolución de la OEA pondrá plazo a Ortega para implementar reformas electorales

Resolución de la OEA pondrá plazo a Ortega para implementar reformas electorales

Javier Bermúdez / EFE

Ayer dio inicio la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se debatirá una resolución para presionar a Daniel Ortega en la búsqueda de una salida pacífica y democrática a la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

El primero de los cancilleres en pronunciarse sobre Nicaragua fue el Ministro de Relaciones exteriores de Canadá, quien invitó al Gobierno de Ortega a detener todas las violaciones de derechos humanos en el país. El canciller de Nicaragua salió a la defensa del Orteguismo y rechazó los señalamientos que los Estados miembros hacen en contra de la política sandinista. 

Por otro lado el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, denunció la constancia de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. 

Escucha esta nota:

“Debemos dedicar nuestros mejores esfuerzos a la búsqueda de soluciones conjuntas sobre las acciones antidemocráticas de Daniel Ortega en Nicaragua. Es necesaria una reforma del sistema electoral de ese país. Debemos buscar formas de atender las demandas legítimas de la sociedad nicaragüense” refirió. 

Por otro lado, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien encabeza la delegación de su país y fuerte crítico de Ortega, dejó clara su intención que ha afirmado mediante mensajes de redes sociales sobre actuar de manera contundente e reconocer como ilegítimo el Gobierno nicaragüense. 

ENTREVISTA | “Ortega pretende hacer ver que no se somete a presiones externas“

“Quería señalar que el presidente Ortega también socava la democracia en su país, e infringe los derechos básicos de su pueblo, de expresarse y reunirse; incluso ataca violentamente las Iglesias. Espero que los embajadores de la OEA aprueben la resolución” dijo Pompeo.

Resolución pondrá plazo a Ortega para implementar reformas electorales

En concreto, la resolución de Nicaragua, cuyo texto se hizo público ayer, urge al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a implementar una serie de reformas electorales antes de las elecciones generales previstas para noviembre de 2021, o "no más tarde de mayo del 2021", según el texto.

Escucha nuestro podcast diario de noticias:

La resolución pone especial énfasis en la necesidad de modernizar el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, y también pide al Gobierno nicaragüense que acepte misiones independientes de observación electoral y garantice libertades, como la de expresión y reunión.

Frente a las declaraciones de EE.UU. y otros estados, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó "de manera firme y categórica" la inclusión de la crisis de su país en el temario de la Asamblea General y, además, advirtió que no aceptará ninguna resolución que suponga una "agresión" a su soberanía y una "injerencia".