Oct. 6, 2021

Reportan nuevo ataque de colonos en Bosawas

Reportan nuevo ataque de colonos en Bosawas

Un nuevo ataque de colonos a indígenas, dejó una pérdida humana este lunes 4 de octubre a las 2 de la tarde en el cerro Kimakwas del territorio Mayagna Sauni As, dentro de la zona Biosfera de Bosawas.

El ambientalista y presidente de Fundación del Río, Amaru Ruiz, denunció que colonos armados atacaron a indígenas que se encontraban en el cerro realizando actividades de minería artesanal.

“Algunos lograron huir uno de ellos fue impactado y víctima de asesinato, el indígena Martiniano Macario, pero se habla de tres personas desaparecidas más que hasta el momento se encuentran desaparecidas”, expresó Ruiz.

Agregó que con este nuevo ataque se ve el nuevo patrón de invasión por parte de los colonos en el territorio Mayagna.

Cabe señalar, que el pasado 23 de agosto, indígenas Mayagnas sufrieron ataque por colonos en la comunidad Kiwakumbaih, territorio de Musawas en la reserva de biosfera Bosawas.

En dicho ataque al menos  13 indígenas fueron asesinados a manos de colonos, entre ellos un menor de edad y una mujer que fue víctima de abuso sexual, mientras realizaban minería artesanal.

Por su parte, la Policía “esclareció” el caso, reportando solo 9 personas asesinadas y aseguraron que fueron motivados por “discordias  que existen entre los habitantes que se dedican a la explotación de oro”.