Jan. 23, 2021

Reportan ataque de colonos en territorio Mayagna

Reportan ataque de colonos en territorio Mayagna

José Cardoza

El Centro Jurídico y Sociocultural del Pensamiento Mayagna, informó este 22 de enero, que se registraron hechos violentos en el territorio Sauni As, municipio de Bonanza, en el Caribe Norte durante un ataque de colonos en horas de la mañana.

Según el comunicado, a las 10 de la mañana del 22 de enero, en Pisba Kalansah, en Sauni As, 3 efectivos guardabosques de la brigada Mayagna fueron emboscados y heridos por colonos, quienes abrieron fuego contra ellos.  Los heridos son: Donal Castillo de 60 años, Presino Samuel de 47 y Corino Simeón de 44 años de edad.

El informe detalla que los heridos fueron trasladados a la comunidad de Musawas, capital del territorio Mayagna. No obstante, en el sector hay amplia presencia de los invasores, que se han apoderado de Suni Was, Sabawas.

«Exhortamos al  Gobierno  de  Nicaragua,  atender  y  brindar  tratamiento  con  altura  a  esta situación de extrema inseguridad territorial que viven los pueblos Indígenas, un diálogo político,  jurídico  y  técnico  entre  las  autoridades de  las  Naciones Indígenas del  Caribe Nicaragüense con  la  Presidencia  de  la  República  de  Nicaragua.  Hemos  notado  que  las autoridades regionales y municipales no están brindando tratamiento adecuado al asunto en  cuestión,  el  cual  conlleva  a  la  desterritorialización,  al  etnocidio  y  ecocidio  del patrimonio colectivo de los pueblos indígenas», dice el comunicado.

La organización destacó en el comunicado que estos hechos son reincidentes y ocasionan desplazamiento forzoso. En menos de un año, las comunidades indígenas han sufrido tres ataques armados: el 29 de enero de 2020, cuando fue atacada la comunidad de Alal el 14 de noviembre de 2020, cuando fue asesinado Nacilio Macario; y el 22 de enero de 2021.

Fotografía: Referencia / Cortesía