March 30, 2021

RENACER podría sancionar a empresarios señalados de corrupción

RENACER podría sancionar a empresarios señalados de corrupción

José Cardoza

La iniciativa bipartidista de Ley en el Senado de Estados Unidos, Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER, por sus siglas en inglés), incrementará las presiones al gobierno de Daniel Ortega para que se implementen reformas electorales que permitan unos comicios libres y transparentes en 2021.

La iniciativa es impulsada por los senadores Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Marco Rubio, senador por Florida, los demócratas Tim Kaine,  Ben Cardin y Chris Murphy.

El especialista en políticas públicas, Eduardo Solórzano, considera que la iniciativa tiene como objetivo castigar a personas que “directa o indirectamente obstruyan el establecimiento de las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua” entre ellos el Ejército y familiares de todo funcionario señalado de violación a los derechos humanos y corrupción.

«Es una iniciativa muy específica que podrá ser aprobada por ambas cámaras de manera unánime. El propósito es que la comunidad internacional busque trabajar de forma articulada para que se de un proceso transparente, con observación internacional y que sea creíble. Se busca promover las mejores condiciones para que se de una consulta ciudadana en el proceso electoral», explicó.

Solórzano asegura que una vez aprobada la iniciativa, también podría significar nuevas sanciones a funcionarios y empresarios privados que obstaculicen el proceso de democratización, incluyendo a quienes hayan cometido corrupción durante el gobierno de Daniel Ortega.

«Hay delitos que no prescriben como lavado de dinero o corrupción. Posiblemente ellos van a aplicar la ley de acuerdo a sus principios, como nación influyente en todo el mundo. Puede haber sanciones a los que no cambien o cometieron delitos de corrupción», dijo Solórzano.

Mayor deterioro de la economía

Solórzano asegura que la aprobación de RENACER, deteriorará significativamente la imagen país, disminuyendo aún más la inversión privada.

«Hay dos efectos: el primero es la imagen país. Se transmite una imagen más deteriorada de Nicaragua para la inversión privada y pública. el sector privado quiere que sus recursos tengan rentabilidad, viabilidad y seguridad jurídica. Cuando eso no existe, no hay inversión y eso se traduce en mayor deterioro de la calidad de vida porque hay menos empleo», afirmó.

«Si no se cumplen las reformas, queramos o no, van a venir más sanciones», añadió.