March 9, 2021

REN promueve innovación digital para recuperarse de afectaciones económicas

REN promueve innovación digital para recuperarse de afectaciones económicas

Javier Bermúdez

La recesión económica afecta a los diferentes sectores empresariales del país, y la renovación de distintos negocios es uno de los principales desafíos que depara este 2021.

Este lunes la Red de Empresarias Nicaragüenses (REN), realizó un foro enfocado en la digitalización de negocios como parte de la sobrevivencia de los mismos. En él se abordó cómo las mujeres pueden enfrentar sus miedos en el ámbito, y la importancia de la evolución digital en estos tiempos.

Blanca González presidenta de la REN, expuso que, pese a que hay muchas empresarias que han comenzado su evolución a lo digital, la recuperación económica sigue siendo uno de sus principales desafíos, ya que se encuentran en la etapa de  supervivencia, que es la que primeramente deben superar.

Le puede interesar: Estado debería de educar a la Policía Nacional en derechos de la mujer 

“Muchas han tenido que migrar a la digitalización. Seguimos manteniendo que el reto más grande es recuperar, salir de esa etapa de supervivencia, y que sobretodo puedan tener negocios productivos con componentes de innovación. Las mujeres todavía estamos teniendo negocios muy tradicionales, no hemos implementado la transformación (o) innovación de productos y servicios,  lo cual en este momento tiene que ser, sobretodo, el tema en que debemos enfocarnos”, dijo.

González también señaló que la industrialización es otro de los procesos que pretenden fortalecer pero siempre de la mano con una evolución digital y tecnológica, que permita a las empresarias desarrollar productos y servicios innovadores.

“El tema de la industrialización, de la digitalización, de negocios de manos de mujeres, viene siendo importante porque estamos muchas en la informalidad (...) pero tenemos que hacer negocios que sean productivamente con innovación, que puedan renovar sus productos y servicios, que puedan renovar” dijo.

El motivo por el cual la Red de Empresarias Nicaragüense fomenta estas actividades es debido a la pérdida económica que han sufrido debido a los últimos años, en los que se han reportado serias afectaciones económicas. En su sector, al menos el 20%de empresarias han cerrado sus negocios de manera definitiva y más del 50% lo han hecho parcialmente. El 80% de todas han reportado serias bajas en sus ventas.