Sept. 9, 2020

Relevo de dirigencia del Cosep y su incidencia en la Alianza Cívica

Relevo de dirigencia del Cosep y su incidencia en la Alianza Cívica

Javier Bermúdez 

Este miércoles, Michael Healy realizó su primera conferencia de prensa como presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) la cual fue muy contradictoria, debido a su respuesta sobre la relación Cosep-Alianza Cívica y su nuevo mandato.

Durante la conferencia a Healy se le preguntó cuál sería la postura del Cosep dentro de la Alianza Cívica, y este respondió que los estatutos de la organización de la sociedad civil son explícitos en que las instituciones ya no forman parte de ella, sino que hay empresarios que la representan.

“En los estatutos de la Alianza Cívica que fueron prácticamente formulados el años pasado, fueron bien claros. Estas instituciones ya no forman parte de la Alianza Cívica, pero  lo que tengo entendido, que dicen los estatutos es que son las personas que están ahí ahora las que representan los sectores que están. Por lo tanto estas instituciones en corto o mediano plazo ya no las van a estar viendo en la Alianza Cívica, sino lo que van a estar viendo son personas y empresarios representando al sector empresarial” señaló Healy.

Ante estas declaraciones, muchas personas comprendieron que el Cosep salía de la Alianza Cívica, sin embargo su director ejecutivo, Juan Sebastián Chamorro, dijo al medio de comunicación Nicaragua Investiga, que “lo que quiso decir Mike (Healy) es que por esa razón Cosep o cualquiera de las organizaciones del sector privado no son parte de la Alianza Cívica. Formalmente nunca lo fueron y por lo tanto afirmar que el Cosep se sale es falso”

Por otro lado, sobre la participación de José Adán Aguerri dentro del Cosep, Healy expuso que continuará trabajando en el consejo directivo.

“José Adán es miembro del Consejo Directivo de Cosep debido a que los estatutos permiten que los expresidentes sean miembros del Consejo Directivo. En el tema del director ejecutivo, nosotros vamos a estar trabajando para darle mayores funciones, y eso viene en un trabajo que lo vamos a hacer las 26 cámaras del Cosep enfocado en cuáles son las funciones que se le van a dar al director ejecutivo. En ningún momento hemos dicho que José Adán va a ser el director ejecutivo”, aseguró.

El nuevo presidente del Cosep señaló que el equipo de la institución está trabajando en la modernización y que los cambios se estarán realizando en los próximos meses, explicó que pronto tendrán el código de ética, y que se estarán realizando decisiones importantes en las que participarán las 26 cámaras que lo integran.

Los retos del nuevo lider

El analista Marvin Gómez, aseguró que es un paso positivo que exista un relevo en la presidencia de Cosep. Además, valoró que la agenda de Michael Healy es más cercana a la del presidente en salida de Cosep, José Adán Aguerri. 

Independientemente del candidato que haya ganado, es importante que se respeten los pasos institucionales que el Cosep estableció para esta decisión, aseguró Gómez.

Gómez también considera que, alrededor de estos temas, la concepción de política debe cambiar.

Creo que eso tiene que cambiar y no tenemos que ver la política desde un punto de vista partidaria, sino que desde un punto de vista de nación, añadió Gómez.

Gómez aseguró a PRIMER ORDEN, que no se debe olvidar que el Cosep tuvo participación en la época negativa de deterioro de la institucionalidad. Además, considera que no se le debe seguir dando cuotas de poder a los sistemas monopólicos, por lo que valoró la nueva etapa como una época de cambios.

Pero después del 2018 hay que ver un cambio. Eso marcó una diferencia entre los grupos gremiales del Cosep en relación a esta agenda gubernamental. Yo no lo tomaría como una derrota para el ingeniero Hanon. Hay que reconocer que en pocos meses levantar y ganar 8 cámaras es muy importante, aseguró.