Aug. 24, 2022

Régimen realizó audiencia a cinco sacerdotes y dos seminaristas de Matagalpa secuestrados

Régimen realizó audiencia a cinco sacerdotes y dos seminaristas de Matagalpa secuestrados

El abogado Yader Morazán denunció a través de twitter que el régimen sandinista realizó audiencia a siete de las personas que estuvieron retenidas en la curia de Matagalpa con el Obispo de esa ciudad, Monseñor Rolando Álvarez.

Entre estos están los padres Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrio y José Díaz; el camarógrafo Sergio Cárdenas, Diácono Raúl Vega y los seminaristas Darvin Leiva y Melquin Sequeira.

 

“Audiencia que mal llaman de Garantías de Derechos, dirigida por la nueva jueza Gloria María Saavedra Corrales, titular del juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, y que se hizo de forma clandestina y validada por un grupo "selectivo" de "defensores" públicos” escribió el especialista en administración de Justicia.

Según las fuentes de Morazán, dicha audiencia se llevó a cabo por la tarde del lunes 22 de Agosto del 2022, en la sala que conecta directamente a las celdas del Complejo Judicial de Managua(No.6), una vez que se había retirado el personal que sale a la 1:00pm. 

Lea más: Régimen inaugura un "Centro Cultural Politécnico" en el edificio de La Prensa

Asimismo, manifestó que la Fiscalía, bajo el control del sandinismo, no argumentó las razones por las cuales necesitan más tiempo para complementar actos de investigación.

“Ni sobre que indicios se sustentan los actos iniciales de investigación que requieren ser complementados. ¡Y a a la jueza ni le interesó preguntar!”, detalló. 

Morazan dijo que el nuevo presidente el Tribunal de Apelaciones, el sandinista Ernesto Rodríguez es quién dirige y llama a la directora de la Defensoría, Clarissa Ibarra, para bajar orientaciones a los defensores que cubrirán las audiencias.

Leer además: Crecen dudas sobre "suicidio" de alcalde sandinista de Diriamba 

“Lo mismo hace con la asignación del juez de confianza que llevará el caso y toda la logística que implica desde manipular el sistema aleatorio para la asignación del expediente, como la autorización de eliminar la visibilidad para el público no vea ni el expediente virtual”, denunció.

Además, explicó que no hay forma de acceder al expediente en físico, ni obtener información para saber si existe una causa en trámite de determinada persona y menos presentar un escrito pidiendo intervención de ley para ejercer como defensa, ni se diga participar en la audiencia. 

“Estamos delante de un Estado que opera como mafia, y se confabula para sustraer a los procesados de su juez natural, mantenerlos en condiciones de desaparición forzada, sin comunicación con sus familiares o abogados, y sin derechos humanitarios o menos del debido proceso”, aseguró.

Luego de 15 días secuestrados en la curia de Matagalpa, la Policía Sandinista allanó y secuestró al Obispo de esa Diócesis, Rolando Álvarez y otros sacerdotes que se encontraban con él.

No obstante, horas después la Policía mediante un comunicado confirmó la detención de Álvarez dejándolo en arresto domiciliario y llevando a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) mejor conocida, como el “Chipote” para supuesta indagación de “ley”.