Sept. 1, 2021

Régimen realizará audiencia a Chamorro y Maradiaga el próximo 3 de septiembre

Régimen realizará audiencia a Chamorro y Maradiaga el próximo 3 de septiembre

 

Los ex aspirantes a la presidencia, Juan Sebastián Chamorro y Félix Madariaga, recibieron visitas por primera vez el día 31 de agosto, desde su detención por el régimen de Daniel Ortega el pasado 8 de junio de 2021,  y serán sometidos a audiencia el viernes 3 de septiembre, confirmaron mediante un comunicado sus esposas y su abogado.

De acuerdo a la información, a ambos se les permitió  una visita de 20-30 minutos a un familiar en la Dirección de Auxilio Judicial conocida como el Chipote, donde se encuentran detenidos.  

“Ambos hombres han bajado entre 20 y 25 libras bajo custodia.  Siguen detenidos ilegalmente y en violación del derecho internacional y, si son declarados culpables de cargos políticos espurios, cada uno de ellos podría ser sometido a entre 15 y 25 años de prisión” expresa el comunicado.

Según el documento, Chamorro dijo que no ha sido golpeado ni maltratado físicamente, sin embargo aseguró haber sufrido torturas psicológicas.

“Por ejemplo, las luces brillantes de su celda permanecen encendidas las 24 horas del día.  Y ha sido sometido a intensos interrogatorios diarios que normalmente han durado al menos una hora” precisó.

Por su parte, Maradiaga expresó que no ha sido golpeado ni torturado físicamente luego de su arresto, “pero ha sido torturado psicológicamente y ha sido sometido a frecuentes y duros interrogatorios. Durante el primer mes de su desaparición, estuvo recluido en confinamiento solitario.  Pidió́ a su familia que transmitiera su mensaje al mundo: “Soy fuerte, tengo fe y le rezo a Dios por Nicaragua”, detalló el comunicado.

Por otra parte, manifestó que Chamorro y Maradiaga tendrán una audiencia preliminar sobre los cargos de “menoscabo a la integridad nacional y conspiración” el próximo viernes 3 de septiembre a las 11:00 am EST/9:00 am Managua.

“Pero en una violación extraordinaria adicional de sus derechos al debido proceso, sus familias han sido informadas que esta será́ una audiencia a puerta cerrada que se llevará a cabo no en un tribunal de justicia sino en la prisión de El Chipote”, señaló el documento.

Por lo cual, exigen al Gobierno de Nicaragua que cumpla con todas sus obligaciones bajo el derecho nacional e internacional en dicha audiencia.

“Debe ser una audiencia pública y abierta; sus abogados defensores deben tener acceso al expediente judicial y a sus clientes antes y en la audiencia (acceso que todavía no han tenido); y los abogados defensores deben poder participar plenamente en la audiencia.  Además, las embajadas extranjeras en Nicaragua, la sociedad civil y los medios de comunicación deben poder asistir y observar la audiencia del viernes para garantizar que se respeten plenamente los derechos al debido proceso del Chamorro y el Maradiaga”.

Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, dijo: “Félix ha dedicado toda su vida a servir a Nicaragua. Es completamente inocente de los cargos en su contra y no dejaré de abogar por la liberación de Félix.”

Por su parte, Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, expuso “Mi esposo es un hombre inocente que ama a su país y a su gente. No descansaré hasta que estemos reunidos una vez más.”

Jared Genser, abogado internacional de ambos comentó: “Después de haber sido desaparecidos por 84 días, nos complace saber que Juan Sebastián y Félix están vivos.  Sin embargo, las circunstancias de su detención siguen siendo las mismas.  

“Están detenidos como presos políticos por el régimen de Daniel Ortega porque declararon sus candidaturas a la presidencia. Seguimos exigiendo la liberación inmediata e incondicional del Dr. Chamorro y del Sr. Maradiaga, quienes siguen siendo detenidos arbitrariamente como presos políticos de Daniel Ortega.  Y continuaremos luchando por la liberación de los más de 150 presos políticos en Nicaragua, y por un futuro democrático, próspero y pacifico que merece el pueblo nicaragüense”, concluyó.