March 17, 2022

Régimen ilegaliza a 29 organizaciones en una jornada

Régimen ilegaliza a 29 organizaciones en una jornada

Este jueves 17 de marzo, los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional, cancelaron la personería jurídica a 25 oenegés, con  74 votos y 16 abstenciones. Mientras tanto, el Ministerio de Gobernación ordenó cancelación de 4 organizaciones internacionales. 

La propuesta de cancelación fue tramitada con urgencia por el Ministerio de Gobernación. De acuerdo a los motivos las organizaciones son acusadas de incurrir en prácticas que violan las normas contra el lavado de dinero, así como las de orden administrativo que rigen su operación.

Entre las ONG’s canceladas se encuentran, la Asociación Operación Sonrisa de Nicaragua, el Centro Alexander Von Humboldt para la Promoción del Desarrollo del Territorio y la Gestión del Ambiente (Centro Humboldt), la Asociación Civil Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, la Asociación Fondo de Desarrollo Local, la Asociación Foro de Mujeres de Nicaragua, la Asociación Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica, la Asociación Centro Cristiano de Derechos Humanos, la Asociación Centro de Prevención de Violencia, entre otras.

También fueron ilegalizadas, Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Fundación Grupo Cívico Ética y Transparencia, Fundación para la Libertad, y Asociación Voces Vitales de Nicaragua.

Dicha petición de anulación, fue presentada por el diputado Filiberto Rodríguez a solicitud de Gobernación que acusa a las organizaciones de violar la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al terrorismo y el Financiamiento de Armas de Destrucción Masiva, “promoviendo así la falta de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fue acorde a los objetivos y fines por los cuales la Asamblea Nacional les otorgo la Personalidad Jurídica”, añade el documento. 

“Estas 25 Asociaciones/Fundaciones han obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro que a tal efecto, lleva el Ministerio de Gobernación”, reza el documento. 

En la lista de organizaciones ilegalizadas también fueron incluidas: Fundación Ágora Parneships, Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua, Asociación Civil Emprendedores Juveniles de Nicaragua, Asociación Club Harvard de Nicaragua, Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense y el Club Social de Matagalpa.

Los bienes y acciones que pertenezcan a esas asociaciones/fundaciones tendrán previa liquidación, de lo contrario pasarán a ser propiedad del Estado, de acuerdo con la iniciativa.

Organizaciones Internacionales canceladas por el Migob 

Por su parte, El Ministerio de Gobernación ordenó la cancelación de organismos de Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Reino Unido a los que acusa de violar la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Entre las cuales están, Clínica Verde, originaria de Estados Unidos, Fondo de Cooperación al Desarrollo, Catholic Agency for Overseas Development (Agencia Católica para el Desarrollo Internacional) (CAFOD), originaria de Reino Unido y Servicio Cristiano Internacional por la Paz (EIRENE), originaria de Alemania.

Según el Migob, los organismos no transparentaron ante este ente regulador sus estados financieros con desgloses detallados.

Con estás ilegalizaciones, se registran 122 organizaciones afectadas desde diciembre de 2018.