Oct. 10, 2020

Régimen de ortega viola la cláusula democrática del acuerdo de Asociación

Régimen de ortega viola la cláusula democrática del acuerdo de Asociación

Guadalupe González / José Cardoza

Tras la aprobación el pasado jueves, con 609 votos de una resolución de condena del Parlamento Europeo hacia las leyes del orteguismo, el Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Nicaragua podría verse afectado o suspendido, lo que, según expertos consultados por PRIMER ORDEN, traería graves consecuencias económicas al país.

En 1993 la Unión Europea (UE) y Centroamérica firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación. El mismo, entró en vigor el 1º de marzo de 1999. 

El economista y expresidente de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AMCHAM), Róger Arteaga Cano, aseguró que el Acuerdo de Asociación consta de tres pilares: 1) el diálogo político, la cooperación y comercio. De las áreas políticas y de cooperación, el Ministerio de Relaciones Exteriores (cancillería) es el responsable y el encargado del área económica, el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFFCA)

Durante la Cumbre UE- América Latina y el Caribe, celebrada en mayo de 2002, la UE y seis países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) acordaron negociar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, el cual fue suscrito el 15 de diciembre de 2003, en Roma, Italia.

Arteaga explicó que el pilar de diálogo político consta de 12 artículos, en los que se establecen mecanismos institucionales entre Centroamérica y la Unión Europea tomando en cuenta  principios democráticos, derechos humanos y el fortalecimiento del estado de derecho.

El Texto del Acuerdo de Asociación, establece en el artículo 1:

“El respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y al Estado de Derecho sustenta las políticas internas e internacionales de ambas Partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo”.

El Artículo 3 dice:

“Las Partes reafirman su adhesión a la buena gobernanza y al Estado de Derecho, lo que supone, en particular, el imperio de la ley, la separación de los Poderes, la independencia del Poder Judicial, procedimientos claros de toma de decisiones por parte de las autoridades públicas, instituciones transparentes y responsables, la administración eficiente y transparente de los asuntos públicos a nivel local, regional y nacional, y la aplicación de medidas destinadas a prevenir y combatir la corrupción”, por lo que Nicaragua estaría incumpliendo, según el experto.

¿Qué pasaría si Nicaragua fuera excluida del AdA?

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), que aunque el país resulte excluido del acuerdo, las exportaciones podrían continuar, pero los ingresos podrían ser afectados de forma negativa, debido a que se perderían los beneficios arancelarios contemplados en el acuerdo.

“Los productos que nosotros enviamos (exportamos), son productos que los envían otros países centroamericanos y países africanos. Es decir, que si los europeos encuentran una oferta más barata la van a comprar (…) Esta es una noticia que corre a nivel mundial por lo cual espanta las inversiones extranjeras en el país, declaró Jacoby. 

Jacoby detalló que las exportaciones entre enero y septiembre, tienen un incremento en términos monetarios de 8.3% equivalente a 2,281 millones de dólares, en comparación con el año pasado.

“En términos de volumen han bajado 1.4%, lo que significa que tenemos 6.48 millones de kilogramos menos que el año pasado, ya que se han exportado en lo va del año 1381 millones kg y el año pasado se exportaron 1786 millones kg (…) a pesar de que se ha exportado un poco menos que el año pasado ha subido y eso ha favorecido”, señaló Jacoby.

Bauzá propone revisión del AdA

El eurodiputado Juan Rampon Bauzá, afirmó en la sesión del Parlamento Europeo el pasado jueves, que, si el régimen de Daniel Ortega aprueba las leyes de Regulación de Agentes Extranjeros y de Ciberdelitos, habrá consecuencias e hizo referencia a la eventual suspensión de Nicaragua del AdA.

“En el año 2012 nos comprometimos todos los demócratas del Parlamento Europeo a suspender el Acuerdo de Asociación si no se cumplían los derechos humanos y la democracia. ¿Cuántos muertos, cuántos exiliados debe haber en Nicaragua para que nos sigamos avergonzando? Si Ortega y Murillo quieren seguir robando lo poco que le queda a Nicaragua, que no sea con nuestra convivencia”, dijo Bauzá.

Fotografía: El Nuevo Diario