June 14, 2022

Régimen de Ortega tiene a 190 opositores políticos encarcelados

Régimen de Ortega tiene a 190 opositores políticos encarcelados

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, brindó un informe en el que contabilizó que 190 reos permanecen encarcelados en las diferentes cárceles de Nicaragua, entre estos 172 hombres y 18 mujeres, por el régimen de Daniel Ortega.

“45 personas ex-carceladas políticas están nuevamente detenidas por motivos de persecución política”, describe el informe.

Según la organización, que de los detenidos al menos 44 personas presentan algún padecimiento o problema del corazón o del sistema circulatorio y aseguran que detuvieron a 180 presos políticas a partir de abril 2018 y 10 antes de 2018. 

“La cifra de presos y presas políticas para el mes de abril del 2022 era de 182. En el mes de mayo del 2022 fueron agregadas a la lista 4 personas: tres hombres y una mujer capturados entre junio y noviembre de 2021 y más recientemente en mayo 2022”, detalla la organización.

El documento explica que de los reos detenidos en el contexto de 2018, 139 se encuentran recluidos en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 29 en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como "El Chipote" en Managua. Así como 1 persona está en una delegación municipal de la policía y 11 en arresto domiciliario.

Asimismo, señala que las 180 detenidas por la crisis sociopolítica de abril 2018, 37 son jóvenes menores a 30 años y la mayoría (77 reos) se concentran en edades entre 30 y 44 años, además, 38 tienen edades entre 45 y 59 años mientras que 24 personas son adultos o adultas mayores.

Condiciones de salud de presos y presas políticas 

El Mecanismo afirma que los familiares denuncian la falta de atención médica oportuna y especializada, la cual está dirigida a desgastar los cuerpos y el estado físico de los reos.

“La falta de atención médica oportuna ha llevado por un lado al incremento de los casos de hospitalización en la población de presas y presos políticos, así como la aparición y empeoramiento de enfermedades crónicas”, añade la organización.

También, denuncia que debido a la falta de atención médica especializada, lo cual son de extrema gravedad y ponen a las personas presas políticas en una situación de grave riesgo a la vida e integridad.

“Tampoco se les garantiza el suministro oportuno de sus medicinas en el horario correspondiente, lo cual profundiza las condiciones preexistentes y puede desembocar en la muerte”, expresa el mecanismo.