July 1, 2022

Régimen de Ortega declaró alerta verde y amarilla para Nicaragua

Régimen de Ortega declaró alerta verde y amarilla para Nicaragua

Alerta verde y amarilla ha declarado el régimen de Daniel Ortega, en todo el territorio nacional ante el impacto de la tormenta tropical Bonnie, esta noche en las costa del Caribe Sur de Nicaragua. 

La vocera gubernamental Rosario Murillo dijo a medios oficialistas que esta declaratoria era “un paso necesario, importante”, aunque no aclaró las zonas de cobertura específicas de cada una de las categorías de alerta.

De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se prevé que Bonnie toque tierra en un punto entre Monkey Point y la desembocadura del río San Juan, en San Juan de Nicaragua.

Lea más: Tormenta tropical Bonnie podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra en Nicaragua

El fenómeno natural se desplaza a una velocidad de unos 31 kilómetros por hora. Y en la última información del Ineter se informó que Bonnie, al convertirse en tormenta tropical, intensificó sus vientos a unos 70 kilómetros por hora.

El comunicado del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), indicó que la alerta implica reunir de forma inmediata a los COMUPRED, CODEPRED y CORPRED, para revisar y poner en práctica los planes contingentes ante huracanes, inundación y deslizamientos, en especial en comunidades de mayor riesgo de ser afectadas. 

Así como revisar la disponibilidad de recursos y medios que permitan brindar una “atención oportuna” a las personas, familias y comunidades afectadas por las lluvias.

“Orienta  a la población a mantener la calma y estar atento a las informaciones y las orientaciones que seguirán emitiendo las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención de Desastres”, concluye el comunicado.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informó este viernes que la tormenta denominada Bonnie se ha formado y se espera que llegue a las costas de Nicaragua esta noche, por lo que podría causar inundaciones rápidas y deslizamientos de tierra,

El último informe del NHC, ubicaba el centro de la tormenta tropical Bonnie a unos 315 kilómetros al este-sureste de Bluefields, Nicaragua y que se está moviendo hacia el oeste cerca de 31 km/h.