Jan. 28, 2021

Régimen busca obtener financiamiento y otorgar concesiones con Ley de Reserva de Biósfera

Régimen busca obtener financiamiento y otorgar concesiones con Ley de Reserva de Biósfera

José Cardoza

El gobierno de Daniel Ortega va detrás de más recursos naturales. Nicaragua estaría desconociendo el reconocimiento de biósfera a SeaFlower, otorgado por la Unesco, al aprobar este jueves con trámite de urgencia el anteproyecto de  Ley que Declara y Define Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense, introducida el 26 de enero de este año a la primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

El artículo 1 de la ley establece que se declara Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense un área total de 44 mil 157 kilómetros cuadrados y está ubicada en el Mar Caribe.

En ese territorio, Nicaragua sostenía un litigio con Colombia, mientras la UNESCO lo declaró como reserva de Biósfera a Seaflower en el año 2000. Es decir, que Nicaragua estaría declarando como reserva de Biósfera un territorio inferior al que la misma organización internacional había declarado hace 20 años.

Posteriormente, la Corte Internacional de La Haya falló el 19 de noviembre de 2012 devolviéndole  a Nicaragua buena parte de su plataforma marítima, en litigio con Colombia. A raíz de ese fallo, la reserva Seaflower se dividió.

El ambientalista y director de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, explicó a PRIMER ORDEN, que las declaraciones de Reserva de Biósfera no son declaradas a nivel nacional, sino que son un reconocimiento internacional.

“Eso solo ocurre en Nicaragua porque cuando establecieron el reglamento de áreas protegidas en el decreto 01-2007 se puso la reserva de biosfera como una categoría nacional, lo cual es un error al juicio de las estructuras conceptuales de la categorización que se define. Sin embargo legalmente el término fue acuñado por Nicaragua dentro del reglamento de áreas protegidas, eso le da potestad que el Estado de Nicaragua declare una categoría de reserva de biosfera en el país, aunque no esté reconocida por la unesco y eso tiende a confundir, ya que en la normativa internacional no se conoce un país en el mundo que haya reconocido reserva de biosfera dentro de su categoría de manejo”, precisó.

Ruiz, indicó que la declaración de reserva de biosfera es un reconocimiento que el país gana por tener un área de importancia mundial.

“Eso es lo que significa una reserva de Biosfera, un sinnúmero de ecosistemas, incluido los humanos que consideran de importancia mundial porque la confluencia genera diversos servicios ambientales”, refirió Ruiz.

¿Por qué con trámite de urgencia?

Ruiz asegura que la intención del régimen de Daniel Ortega de aprobar con trámite de urgencia esta ley, levanta suspicacias sobre los objetivos. Al respecto, existen dos teorías: Solicitar financiamiento internacional para su preservación o autorizar la explotación discrecional de recursos, ya que la normativa nicaragüense lo permite.

«¿Por qué quieren hacer una declaración tan rápido? Me surgen varias hipótesis, uno buscar dinero para decir que van a manejar eso y van a transferir al Ejército porque es el único que tiene fuerza naval. Necesitan capacidad por lo cual ocuparan al ejército que es quien tiene esa capacidad

«O segundo que una cosa que hay que tener cuidado, es que se hace declaración sobre el límite para luego poder dar permisos de exploración de petróleo y ¿por qué digo eso?, porque como eso tenía una categoría internacional, prácticamente el Estado lo que está desconociendo es esa categoría internacional y le está poniendo su categoría y en nuestro sistema corrupto de área protegida dice el decreto 11-2012 que se pueden establecer proyectos de áreas protegidas de aprovechamiento de los recursos», concluyó Ruiz.