July 28, 2020

Régimen amenaza a nicaraguenses varados en Peñas Blancas

Régimen amenaza a nicaraguenses varados en Peñas Blancas

El régimen de Daniel Ortega no solo ha negado el ingreso al país, sino que también a las pruebas de PCR y los amenaza para que no den declaraciones a los medios de comunicación.

Wally González / José Cardoza

Los casi 500 nicaragüenses que se encuentran varados en Peñas Blancas, cumplirán este martes 9 días de permanecer sin una respuesta contundente del gobierno de Daniel ortega, y por ende, durmiendo en la intemperie en condiciones realmente deplorables, según se ha logrado constatar.

🎙️ Escucha esta y otras informaciones en nuestro podcast de hoy

Los nicaragüenses  en la frontera han sido amenazados por el gobierno de Daniel Ortega, que ha ordenado desplegar antimotines a la zona, según denunció Wendy Quintero, del colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +.

“Verificamos que las personas que ejercieron vocería, denunciando lo que estaba pasando, fueron amenazados y forzados a regresar y solicitar protección internacional en Costa Rica. Lo oficiales tomaban fotografías y videos a los ciudadanos que hablaban con periodistas y defensores”, dijo Quintero.

ONU ya tiene conocimiento de los hechos

La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,se pronunció al respecto esta tarde, asegurando que el organismo ya tiene conocimiento de lo acontecido.

ENTREVISTA | Gobierno de Ortega tiene la obligación de proteger a los nicaragüenses en el exterior

Hemos conocido la situación que enfrentan alrededor de 850 nicaragüenses en zonas fronterizas en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, y Panamá en condiciones precarias a la espera de la autorización por parte de las autoridades de #Nicaragua para retornar a su país, dice el twitt de la OACNUDH.

El gobierno de Ortega tampoco ha permitido que organizaciones de Derechos Humanos brinden asistencia a los migrantes

“Si los gobiernos no lo hacen (repatriar), colocan a los migrantes en situaciones de extrema vulnerabilidad, en particular durante la actual pandemia del COVID-19. En términos generales, son los migrantes más pobres que tratan de volver a casa a través de las fronteras terrestres tras haber sido privados de sus ingresos a causa de las medidas de confinamiento, quienes se ven impedidos de regresar”, declaró en abril la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Régimen viola innumerables tratados de Derechos Humanos

La abogada Martha Patricia Molina Montenegro, considera que el Estado nicaragüense está violando derechos constitucionales, fundamentales y las Libertades Públicas de los migrantes.

El artículo 38 de la Constitución Política de Nicaragua establece que los nicaragüenses tienen derecho a circular y fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional. En el caso concreto, es el estado mismo el que está incumpliendo con esto, señaló la experta.

Molina también dijo que, como entre los migrantes hay menores de edad, el régimen está violando los derechos para los niños.

Urge alzar la voz ante la comunidad internacional y denunciar una vez más las arbitrariedades de actual régimen, añadió Molina.

¿Venganza política del Frente Sandinista?

Guillermo Medrano, asesor en temas de Derechos Humanos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, afirmó a PRIMER ORDEN que la decisión de Ortega puede considerarse como un castigo o venganza política.

Los que vienen del lado de Panamá están pasando, pero los que vienen de Costa Rica no. Recordá que muchos de los que estuvieron en la rebelión cívica de abril se exiliaron en Costa Rica, entonces muchos de ellos son los que quieren retornar. Entonces para ellos hay más restricciones y mayores obstáculos, aseguró Medrano.