Jan. 28, 2021

Reformas electorales de Ortega serán superficiales

Reformas electorales de Ortega serán superficiales

Guadalupe González

El diputado sandinista, Wilfredo Navarro, dijo en un medio de comunicación oficialista que las reformas al Consejo Supremo Electoral (CSE) serán discutidas únicamente con partidos políticos y serán de carácter eminentemente técnico, lo que para los opositores se traduce en una mala señal. 

José Dávila, economista y Director Ejecutivo (CEO) de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, expresó que decir que las reformas serán  técnicas, significa que serán de manera superficial.

“Que no van a ir al fondo del asunto, lo que queremos en la oposición que hayan unas reformas que eviten un fraude, que eviten que se roben las elecciones, esto es realmente una mala señal también porque la petición del pueblo de Nicaragua es que se realicen las reformas”, precisó Dávila

José Dávila Membreño, CEO de la Alianza Cívica

José Dávila Membreño, CEO de la Alianza Cívica / Fotografía: José Cardoza

El economista y experto en ciencias políticas, manifestó que ya no hay tiempo para reformas electorales profundas, pero si hay oportunidad para implementar las reformas planteadas Organización de Estados Americanos (OEA) y cuyo cumplimiento debe ser antes de mayo de este año.

“Un cambio de magistrado, un padrón depurado, la observación internacional, conteo en línea, pero hay sospechas de que el gobierno no vaya a dar ni esas reformas, dudo y ojala cumpla las de la OEA, pero con este gobierno no se sabe, no se le ve ningún interés realmente de dar unas elecciones libres”, refirió el analista.

Asimismo, Dávila indicó que como nicaragüense están en la obligación de seguir presionando para que se realicen reformas electorales profundas.

Informate en nuestro podcast diario de noticias:

“Es seguir buscando como las reformas sean lo más profundas o que sean mínimo básicas en el sentido que las que se necesitan para evitar otro robo, de todas maneras será decisión del gobierno, él es quien pone en juego la historia del país”, dijo Dávila.

El analista, consideró que si el gobierno de Daniel Ortega tuviera voluntad, hubiera llamado a las reformas electorales también a la sociedad civil y expertos para hablar de dichas reformas.

“Ellos quieren sólo con los partidos y quieren manejar eso, de todas formas esperamos que los partidos que vayan hablar sean consecuentes y capten lo que quiere la población y eleven su voz pidiendo reformas profundas”, expuso el analista.

Fotografías: José Cardoza