Nov. 11, 2020

Reforma constitucional es «contradictoria», señala especialista

Reforma constitucional es «contradictoria», señala especialista

Michelle Polanco

Los diputados sandinistas aprobaron este martes con 70 votos la reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua para aplicar prisión perpetua revisable para quienes cometan “crímenes de odio”.

El artículo 37 ahora establece que no se impondrán penas que duren más de 30 años. La reforma añade que, excepcionalmente, se impondrá la pena de prisión perpetua “revisable”  para la persona condenada por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas, que por su impacto causen conmoción.

Para el constitucionalista Bonifacio Miranda, esto es una contradicción que no da respuesta a la problemática de la violencia en el país. 

“Se crea una excepcionalidad y a la vez te está remitiendo a  algo que no existe todavía” expresó Miranda.

Miranda considera que es “una respuesta manipulada a una problemática realmente existente, una salida por la tangente que no está resolviendo el problema de fondo que es evitar que ocurran los asesinatos de odio contra las mujeres, y además no dice si es contra las mujeres” agregó.

Leer más: FSLN introduce iniciativa de reforma a la Constitución para establecer cadena perpetua

La aplicación de la prisión perpetua revisable fue promovida por el Presidente Daniel Ortega tras registrarse el cruel asesinato de dos niñas en el interior del país.

En la asamblea Nacional los diputados sandinistas justificaron la reforma como una respuesta a la solicitud de la ciudadanía para castigar severamente a quienes cometan delitos de odio, sin embargo para el especialista  la reforma como está planteada es hueca.

“Se crea el marco general para que esa ley exista que puede ser un capítulo adicionado al código penal, o una ley especial como lo  indica que dice que la ley en la materia determinará, significa que habrá una ley penal especial sobre delitos de odio, crueles degradantes, humillantes e inhumanos”, expresó Miranda.

Le puede interesar: Bonifacio Miranda: Cadena perpetua podría ser arma contra opositores

La reforma al artículo 37 deberá ser aprobada en una segunda legislatura, en enero del próximo año se llevará a discusión nuevamente la reforma para ser votada y posteriormente se deberá reformar las leyes ordinarias en donde se establezcan las penas de los delitos graves.

Fotografía: Michelle Polanco