Oct. 29, 2020

Recomendaciones si vas a visitar cementerios este 2 de noviembre

Recomendaciones si vas a visitar cementerios este 2 de noviembre

Guadalupe González/

Este próximo dos de noviembre, día en que los nicaragüenses conmemoran a sus difuntos y tienen como costumbre visitar los cementerios, los ciudadanos deben tomar medidas debido a la pandemia del covid-19 y evitar más contagios.

Este año por el contexto de la pandemia del coronavirus está por verse si los nicaragüenses van a cambiar su tradición de ir a los camposantos o si deciden exponerse al riesgo de contagio por covid-19, ya que aunque están al aire libre, llega una cantidad considerable de personas.

El epidemiólogo, Leonel Argüello, recomienda a las ciudadanos que asistan a los cementerios que tomen las medidas necesarias como usar mascarillas que le cubran completamente la nariz y la boca, una careta facial protectora, la cual evitara que el virus entre.

“Mantenerse en una distancia dos metros como mínimo entre personas y si ocupa el transporte público debe andar alcohol gel, una botella de agua y una toalla para lavarse las manos luego de bajarse del bus, recordando que no se debe tocar los ojos, ni la nariz, ni boca”, explicó Argüello.

Asimismo Argüello, dijo que una vez que se llegue al camposanto no se debe acercar a personas sin mascarillas y que si toca cualquier objeto, luego debe lavar sus manos con agua y jabón para eliminar el virus.

“La persona que fallece no va a transmitir la enfermedad, excepto si es por covid-19 o por ébola que el cadáver si es infeccioso por las secreciones que tiene, por lo cual si no van a tocar el cadáver no hay ningún problema y mantenga siempre la distancia entre personas de al menos dos metros”, concluyó el epidemiólogo.

La vocera gubernamental Rosario Murillo, el pasado lunes 26 de octubre anunció que este próximo dos de noviembre será asueto a cuenta de vacaciones para los trabajadores del sector público, de conformidad con el artículo 36 del código del trabajo, para que estos visiten a sus deudos.

“Tenemos el comunicado del Ministerio del Trabajo (MITRAB) quien ha propuesto al presidente Daniel Ortega y él ha autorizado que todos los empleados públicos y privados del país, de conformidad con el artículo 36 del código del trabajo concedan asueto a cuenta de vacaciones el día 2 de noviembre de este año, porque todos aquí tenemos esa costumbre de rendir tributo, homenaje y honor a nuestros seres queridos en los camposantos de todo el país”, refirió Murillo.