April 25, 2022

Rechazan la toma de oficinas de la OEA en Managua

Rechazan la toma de oficinas de la OEA en Managua

Juan Diego Barberena, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dijo este lunes que el régimen de Daniel Ortega incumplió una vez más sus obligaciones internacionales al expulsar y tomarse las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua.

“Violando el principio de la carta democrática de la OEA, la cual dispone que la salida de un Estado haya denunciado el tratado se le da dos años después, previo al cumplimiento de todas sus obligaciones”, expresó Barberena. 

Asimismo, Barberena dijo que con la decisión de tomar e intervenir las oficinas del organismo internacional, Ortega pretende autoaislarse internacionalmente de la comunidad internacional.

“Reacciona de forma brusca e irracional ante la presión legítima y además con cobertura legal internacional que ha realizado la OEA y otras organizaciones de la comunidad internacional ante su ejercicio arbitrario en el poder”, precisó.

Barberena, aseguró que la decisión de Ortega afecta a los nicaragüenses, ya que son quienes sufren las consecuencias del aislamiento internacional y económico. 

Lea mas: OEA califica de violación a las normas internacionales la toma de sus oficinas en Nicaragua

Por su parte, La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla lamentó que el Consejo Permanente no aplicara la Carta Democrática al régimen de ortega 

“El régimen Ortega Murillo anuncia la expulsión de la OEA de su territorio y trata al organismo de “mecanismo infernal. Qué vergüenza y coraje que el Consejo Permanente de la OEA no haya tan siquiera decido convocar, en su momento, la aplicación de la Carta Democrática”, escribió Chinchilla en Twitter.

De la misma manera, la abogada nicaragüense, Asunción Moreno, dijo que la decisión de Ortega reafirma la posición clara en contra el “modelo democratico” y la consolidación del “modelo totalitario” en Nicaragua.

“La Carta Democrática Interamericana declara de manera simple y directa: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”. El retiro y expulsión de la OEA es una posición clara y directa en contra del modelo democrático, dentro del proceso de consolidación del modelo totalitario en Nicaragua”, expresó Moreno en redes sociales.