Dec. 21, 2020

¿Reajuste tarifario incidirá en la canasta básica?

¿Reajuste tarifario incidirá en la canasta básica?

Javier Bermúdez

Existen dudas al respecto de cómo influirá la situación de la energía eléctrica en la canasta básica del próximo año. Primeramente, se supo que a partir de enero del año 2021, el precio de la energía eléctrica iba a subir en un 17% debido a un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Nicaragua en el año 2018, el cual consistía en reducir progresivamente el subsidio energético a los diferentes tipos de consumo. 

Sin embargo, la semana pasada, el Ministerio de Energía y Minas informó sobre una reducción del 15% a la tarifa eléctrica para quienes consuman menos de 150 kilovatios al mes. Quienes gasten de 151 a más, será del 10.6%.

Actualmente, especialistas han indicado que los más beneficiados serán quienes integren el segundo bloque mencionado, puesto que ahí se encuentran las tarifas comerciales, industriales y de irrigación.

Pero, ¿afectará esto de alguna manera la Canasta Básica?

Según expertos en materia consultados, sí, aunque de manera ambigua. Javier Mejía, especialista en temas energéticos del Centro Humboldt, expresa que podría esperarse una reducción, leve, pero de momento es prematuro para decir qué tanto.

“Sí se debería esperar una disminución del producto final. No muy grande porque la reducción de la tarifa es de apenas el 10.6%, pero sí se debería esperar cierto porcentaje de reducción. Es muy arriesgado dar un dato específico, pero debería de trasladarse un poco la reducción de la tarifa que se le da a los sectores, a los productos finales que ofrecen las diferentes empresas” dijo. 

Por su parte el economista Luis Núñez, señala que los precios de la canasta básica van a variar en dependencia de la oferta y demanda que tenga cada producto, pero que en lo qué hay que concentrarse es que no se afecte la competitividad de algunos sectores.

“El problema más allá de que si esto va a influir en aumentar el precio, creo que tenemos que verlo en que esto más bien va a restar competitividad a nuestros sectores productivos. Ese es el gran problema.  Recordemos que los precios se forman de acuerdo a la oferta y la demanda pero en este caso un insumo importante para una buena parte del sector productivo nicaragüense es la electricidad. A Veces las empresas absorben estos impactos. Habría que ver si en esta ocasión tienen la capacidad absorberlo sin aumentar los precios” dijo.