Feb. 5, 2021

Reajuste al salario mínimo continúa estancado

Reajuste al salario mínimo continúa estancado

José Cardoza

Las negociaciones del reajuste al salario mínimo continúan estancadas, debido a que el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), por segunda semana consecutiva, no presentó su propuesta ante la mesa tripartita.

Leonardo Torres Céspedes, presidente del Consejo de la Micro, pequeña y mediana empresa (Conimipyme), aseguró que en la mesa de negociación hay consenso entre el sector privado y el sector sindical en implementar un reajuste del 3% al salario mínimo y 1% en el caso de las empresas turísticas.

«La CST (Central Sandinista de Trabajadores) de Roberto González bajó su propuesta de 5% a 3% y para buscar consenso, Conimipyme subió su propuesta de 2 a 3% para el resto de sectores y 1% para el turismo. De tal manera, que ya hay un consenso entre el sector privado y el sindical», aseguró Torres.

Torres aseguró que el FNT no ha presentado su propuesta y ha emplazado a Conimipyme a presentar una mejor propuesta. Sin embargo, el dirigente empresarial afirmó que, aunque la propuesta que el FNT presente el próximo jueves 11 de febrero sea distinta a lo que ya se ha consensuado en la mesa de negociación, no cambiarán su postura en el reajuste salarial.

«El FNT insiste en que Conimipyme mejore su propuesta como sector privado. Solo falta su propuesta que se comprometió a entregarla el 11 de febrero. Yo les he insistido que los 238 mil trabajadores que están en el rango del salario mínimo están en la Micro, pequeña y mediana empresa. Nosotros como Conimipyme no vamos a aumentar en más del 3%, llegue la propuesta que llegue», añadió Torres.