April 20, 2021

Rafael Solís desnuda a pareja presidencial: “Recibía órdenes directas de Daniel y Rosario”

Rafael Solís desnuda a pareja presidencial: “Recibía órdenes directas de Daniel y Rosario”

Javier Bermúdez

Rafael Solís admitió en una entrevista a medios digitales, en Costa Rica, haber procesado a muchos presos políticos, e incidir en declararlos culpables, por orientaciones directas de Rosario Murillo y Daniel Ortega.

Según el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en varias ocasiones los mandatarios nicaragüenses lo llamaron para pedirle condenar a ciertas personas, que aunque no precisó nombres, asegura que eran presos políticos.

“En todos los casos serán decisiones políticas, vos sabes quechua si la decisión es política, al poder judicial no le queda más que cumplir una decisión política” dijo.

Solís señala, pese a conocer que sus acciones fueron equívocas en ese entonces, destaca no estar arrepentido pues asegura que él sólo cumplía órdenes. El ex magistrado afirmó también que quien era “más activa“ en estas situaciones era Rosario Murillo.

“Yo creo que políticamente a mí me correspondía como jefe político del poder judicial actuar conforme a las orientaciones, porque mi responsables, efectivamente eran Daniel Ortega y Rosario Murillo. No voy a ser mentiroso y decirte: no. Porque ustedes saben que todos los poderes del estado, todos los funcionarios, responden a ellos. Algunos directamente, como yo, otros indirectamente a través de intermediarios que le llevaban las órdenes. (...) es difícil en esos meses decirte cuál de los dos me pidió más, digamos que me metiera en el sos casos sin garantizar que fueran condenados, pero a lo mejor Rosario estuvo mucho más activa” agregó.