Nov. 10, 2020

¿Quienes reciben aguinaldo en Nicaragua?

¿Quienes reciben aguinaldo en Nicaragua?

Javier Bermúdez

Se acerca el fin de año con ello el esperado treceavo mes, que ya anunció la vicepresidenta designada Rosario Murillo cuando se entregaría para el sector público. Pero, ¿quienes pueden recibirlo y cómo calcular cuánto debes recibir? Aquí, te lo contamos.

Desde PRIMER ORDEN contactamos con la experta en finanzas, Gisella Canales, quien nos explicó que todos los trabajadores tienen derecho a que el empleador les pague un salario adicional luego de un año de trabajo continuo, y que en caso que tenga menos de un año pero mas de un mes, se le debe realizar un pago proporcional al tiempo trabajado.

“Se calcula con base en el tiempo acumulado trabajado hasta el 30 de noviembre. Matematicamente se calcula de la siguiente manera, tu salario lo dividis entre 12 la respuesta de eso equivale a cada mes proporcional del aguinaldo es decir cuanto se te debe de pagar en concepto de aguinaldo por cada mes si has trabajado 2 meses multiplicas el resultado por 2, eso es en caso del salario fijo, en caso de que sea un salario variable es diferente, se toma el mejor salario entre los ultimos 6 meses, es deci el mejor salario entre julio y noviembre equivale a tu aguinaldo.” explica.

Leer más: BCN registra incremento de 11.9% en remesas en el tercer trimestre del 2020

Canales destaca que según la normativa del Código Laboral, toda persona que tenga una jornada laboral, realice un trabajo constante y reciba una remuneración a cambio, es un colaborador, sin embargo esto no aplica para quienes trabajan con servicios profesionales. 

“Un contrato por servicios profesionales no es una relación laboral, eso da entender que no tienes un jefe a cargo, servicios profesionales pueden ser charlas, conferencias, auditorías son servicios específicos, no cuentan con horarios determinados. Los servicios profesionales no devengan un aguinaldo” señala.

Le puede interesar: Sector turismo tiene «pocas expectativas» con el aguinaldo

Gisella añade que todas las empresas deben pagar el aguinaldo como máximo hasta el 10 de diciembre, y que en caso de excederse, el empleador deberá pagar una multa equivalente al día de trabajo por cada día de atraso,  por ejemplo: el salario se divide entre 30 para saber el salario diario, y se multiplica por los días de atraso.