Jan. 20, 2022

¿Quienes estarán en la Comisión Nacional de Salario Mínimo?

¿Quienes estarán en la Comisión Nacional de Salario Mínimo?

Este jueves 20 de enero, se instaló la Mesa de Negociación del salario mínimo, con la participación del régimen de Daniel Ortega, sindicatos y empresarios aliados a Ortega, quienes decidirán el nuevo ajuste a la paga mínima del 2022-2023.

Según un comunicado del Ministerio del Trabajo (Mitrab), convocaron para el día jueves 27 de enero, la segunda sesión de trabajo de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, a las 9 de la mañana, “instando a los sectores participantes a presentar las correspondientes propuestas”. 

Asimismo, aseguran que durante la sesión de este jueves el mitrab hizo una presentación llamada “salarios, actividad económica y canasta básica en Nicaragua”, en donde se reflejan los indicadores económicos, con el fin de que “los actores de la mesa de negociación tomen en cuenta sus posibles propuestas”. 

Le puede interesar: Sindicatos preparan propuestas para ajuste al salario mínimo

De acuerdo al Mitrab, en la primera sesión acreditaron a 38 miembros propietarios provenientes de los sectores trabajadores, empleadores y gobierno, tal como lo establece la Ley No. 625, “Ley Salario Mínimo”. 

Cabe señalar, que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), no se presentó a la negociación del salario mínimo. Además la ausencia del Consejo Nicaragüense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), tras la cancelación de la personería jurídica, quien fue representante del sector privado por los últimos tres años. 

Sin embargo, dicha representación, podría ser ocupada por la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni).

Por parte de Ortega, a como dicta la ley, estuvieron en la reunión representantes del Banco Central de Nicaragua (BCN), el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).