Oct. 9, 2020

¿Qué son los «otros fallecimientos de pacientes en seguimiento responsable y cuidadoso» que reporta el Minsa?

¿Qué son los «otros fallecimientos de pacientes en seguimiento responsable y cuidadoso» que reporta el Minsa?

Javier Bermúdez

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), acostumbra  emitir un comunicado semanal sobre el COVID-19 desde mediados de mayo, luego de cambiar repentinamente la manera de comunicar los datos. Desde entonces cada martes, la Ministra de Salud, Martha Reyes, o el doctor Carlos Saenz, Secretario General del Minsa, salen de una puerta a la sala de conferencias, se sientan, leen el comunicado correspondiente y se van. El documento siempre es el mismo, excepto la fecha y las cifras actualizadas respectivamente. 

Escucha esta nota:

Son más de 5 semanas consecutivas de informar reducción constantes de casos de coronavirus en el país, siempre se mencionan cuántos infectados hubo en la semana, y cuantos fallecidos, pero también se añade que algunos padecen o fallecieron por comorbilidades.

"Se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas." expresa la retórica comunicación, pero ¿qué significa? Desde PRIMER ORDEN nos comunicamos con el Doctor Álvaro Ramírez, y nos explicó:

"Lo que pasa con el término de seguimiento, es que es una forma de informar casos confirmados. De acuerdo a la base de datos que se obtuvo con Anonymous, y ellos les dan otra causa de mortalidad para no reportarlos como casos de covid o muertes por covid", dijo Ramírez.

ENTREVISTA | Ramírez: “Hay 23 casos de recién nacidos con Covid-19 en Nicaragua“

Algunos especialistas han explicado anteriormente que parte del mecanismo que el Minsa ocupa para maquillar la información es poner estas enfermedades como causa principal de muerte, y no directamente al covid-19. Ramírez lo reafirma como una estrategia de desinformación.

"Esa es parte de la estrategia de desinformación que el gobierno lo ha utilizado desde el principio, para no reportar, especialmente muertes o casos confirmados de covid. Eso se puede ver incluso en (los datos de) la universidad John Hopkins: Nicaragua es el único país a nivel americano que no tiene ningún reporte de casos confirmados", añadió el epidemiólogo.

OPS advierte sobre relajamiento de medidas de prevención

Por otro lado, el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre que el relajamiento con las medidas preventivas para el COVID-19 podría ser peligroso por un posible rebrote. 

"Cuando se ha logrado disminuir la tendencia, la transmisión nos genera optimismo de que ya no estamos en peligro, la verdad, cuando nos confiamos más la transmisión se expande a mayor velocidad", expresó Ciro Ugarte, director de emergencias de la OPS