May 10, 2021

¿Qué significan los pronunciamientos de la comunidad internacional sobre las reformas electorales?

¿Qué significan los pronunciamientos de la comunidad internacional sobre las reformas electorales?

Javier Bermúdez

El panorama para la administración de Daniel Ortega, se vuelve cada vez más desastroso a medida que avanzan las acciones unilaterales de cara al proceso electoral de este próximo noviembre.

Tras la aprobación de las reformas electorales, que según especialistas no garantizan un proceso electoral transparente, diferentes países y organizaciones se han pronunciado en contra de estas. Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, y la Organización de Estados Americanos (OEA), emitieron comunicados rechazando dicha legislación, por considerarla poco favorable para la democracia en Nicaragua.

El Analista Político y exdiplomático, Bosco Matamoros, explica que estos países, al ser algunos potencias mundiales, y otros con sistemas superiores a los de Nicaragua, intentan que se establezcan mecanismos que garanticen una verdadera igualdad entre la población nicaragüense.

“Para todos estos países, ninguna de las disposiciones que fueron aprobadas por la Asamblea que controla el partido sandinista, en cuanto a la ley electoral, tampoco el respeto que debe de haber nombrando a magistrados independientes en el Consejo Supremo Electoral, llena ninguna de esas condiciones. Para todos estos sectores, es una elección que a todas luces es para el frente sandinista, por el frente sandinista, y en beneficio de él,  por lo tanto el resultado ya está descontado de antemano y eso tiene enormes implicaciones”, dijo.

Matamoros añade que estos comunicados también pueden pasar de ser un simple rechazo, a ser algo más desafiante y riguroso para la administración nicaragüense, puesto que las relaciones comerciales, (que es lo que hasta el momento aún no se ha roto entre Nicaragua y estos países) se puede ver comprometida, ya que algunos diplomáticos norteamericanos tienen “en la mira” a Ortega con la aprobación de la Ley Renacer, y la Unión Europea ya ha amenazado con suspender a Nicaragua del acuerdo de asociación.

“En ese sentido corremos un enorme riesgo, de que en base a la condicionalidad democrática Nicaragua pueda ser suspendida del DR-Crafta, y del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Es decir, el país con el que tenemos mayor volumen de intercambios comerciales, que es Estados Unidos, donde va más del 50% de las exportaciones, y la zona económica que ocupa el tercer lugar, la Unión Europea, después de los países de Centroamérica. Eso deja el horizonte de opciones del gobierno de Daniel Ortega, prácticamente en una fase de asfixia”, concluyó.