June 21, 2021

¿Qué significa el retiro de embajadores de México y Argentina?

¿Qué significa el retiro de embajadores de México y Argentina?

Guadalupe González 

Los gobiernos de Argentina y México retiraron este lunes 21 de junio a sus embajadores, con el objetivo de "realizar consultas" por las preocupantes acciones políticas - legales del régimen de Daniel Ortega, que ha llevado a la cárcel a más de una decena de opositores, entre disidentes y aspirantes presidenciales.

El exdiplomático Mauricio Díaz explicó que se llama a consulta a un embajador, cuando hay situaciones especiales e irregulares en el país donde se encuentra acreditado.

“Y necesita el canciller oír de viva voz de su representante un informe detallado para entender qué es lo que pasa en ese país. Recordemos que los embajadores representan a los presidentes, pero su jefe inmediato es el canciller y ellos les responden a los ministerios de relaciones exteriores”, precisó.

Le puede interesar: México y Argentina retiran embajadores en Nicaragua

Díaz considera que México y Argentina pretenden coadyuvar para que se resuelva la crisis sociopolítica nicaragüense de manera pacífica y que por ende, se abstuvieron en la votación para aprobar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) del martes 15 de junio. 

“México con el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros estados y Argentina porque quiere jugar un rol beligerante (...) De manera colectiva, basándose en ese principio contenido en la Carta Democrática, que es la defensa colectiva de la democracia y creo yo que de lo multilateral están pasando a acciones bilaterales todas dirigidas en contra de una resolución pacífica a la situación que vivimos en Nicaragua”, expresó.

Los gobiernos de Argentina y México emitieron un comunicado conjunto, en el que indican que “se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”, reza el documento.