Jan. 6, 2022

¿Qué se puede esperar de los comicios municipales 2022?

¿Qué se puede esperar de los comicios municipales 2022?

Nicaragua inicia en 2022 un nuevo ciclo electoral en el que se prevén comicios municipales, en los que se eligen alcaldes, vicealcaldes y concejales de los diferentes municipios del país.

Las elecciones municipales cuentan con el antecedente de los comicios generales de 2021, que fueron fuertemente criticados por la comunidad internacional y organismos defensores de derechos humanos, quienes afirmaron que hubo poca transparencia y garantías en las elecciones. 

El Mayor en Retiro Roberto Samcam considera que “lo que se puede esperar es exactamente lo mismo que los comicios nacionales del 7 de noviembre” porque las condiciones políticas y judiciales son las mismas con las que se celebraron los anteriores. Samcam incluso analiza que las personas que sean opositoras al gobierno de Ortega y quieran ser como tal en los comicios municipales podrían sufrir el mismo destino que la mayoría de aspirantes presidenciales el año pasado.

Más cárcel para quienes intenten hacer oposición

“El que manifieste interés en dificultarle desde la oposición legítima las municipalidades al partido de Ortega, el FSLN, lo van a meter preso (…) no ha cambiado absolutamente nada de las condiciones de noviembre del año pasado”, expresó.

Samcam considera que si algunos partidos políticos que no participaron en los comicios generales - por la anulación de sus personerías jurídicas - si les son devueltas y deciden lanzar candidaturas en los de este año podrían marcar alguna diferencia con relación a la votación de la población porque a través de ellos se podría buscar un diálogo con el Gobierno.