Oct. 20, 2020

¿Qué lección dejan lo comicios de Bolivia?

¿Qué lección dejan lo comicios de Bolivia?

Guadalupe González

Los comicios de Bolivia que dan hasta el momento victoria a Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS), dejan de lección a la oposición de Nicaragua que se debe consolidar la unidad si se busca derrotar al régimen de Daniel Ortega en las próximas elecciones del país en el año 2021, asegura un experto consultado por Primer Orden.

José Pallais, exdiplomático y miembro de la Fuerza Democrática Nicaragüense, dijo que los comicios de Bolivia, les recuerdan a los nicaragüenses la lección aprendida del 2006 cuando la división de los partidos políticos divididos permitió que Ortega retomara el poder.

“Fue una lección muy cara la que pagamos y deberíamos haber aprendido en cabeza propia. Hoy en Bolivia estamos experimentando en cabeza ajena, por eso digo yo que debemos recordar nuestra experiencia negativa del 2006, expresó.

Pallais, indicó que todo propósito de dividir es favorable y busca cómo servir al régimen de Ortega.

“Nuestro pueblo es inteligente, conoce sus experiencias y no va a seguir a aquellos, que por intereses personales, negocios y sus egos pretendan alentar la división entre la población, que ya está decidida a unirse porque sabe que la unidad es la garantía (…) para que esta dictadura llegue a su fin”, refirió Pallais.

Según el exdiplomático, la unidad se está consolidando desde las bases de la Coalición Nacional, ya que señala que los nicaragüenses saben que sin unidad no se puede salir de la crisis sociopolítica. 

“Esa unidad se está realizando en los territorios donde el grito es unidad y más unidad, tenemos mucha confianza en el convencimiento de todos los ciudadanos” señaló Pallais.

Escuchá nuestro podcast diario de noticias:

¿Alianza Cívica no está dispuesta a consolidar la unidad?

Por otra parte, Pallais manifestó que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ha dicho a través de los medios de comunicación que está considerando no seguir en la Coalición Nacional.

“No hay una comunicación oficial hacia la Coalición Nacional (…) no han transmitido absolutamente nada, no han tenido entereza de decirnos qué problemas tienen, dificultades u observaciones, no han buscado diálogo a pesar de que se les ha invitado, aunque se han solucionado todos aquellos problemas que señalaron, se les acogió las disposiciones de transitorio y la situación continuo igual”, afirma Pallais.

No obstante, Pallais explicó que no hay ninguna excusa para insistir o mantenerse en la división, que ha faltado sinceridad, comunicación y que las puertas en la coalición están abiertas.

“Esperamos que esta experiencia boliviana los lleve a reflexión, las puertas están abiertas, porque lo necesitamos todos y dividiendo solo gana el dictador”, concluyó Pallais. 

La unidad es un compromiso, según Maradiaga

Por su parte el politólogo y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga, dijo que no quería realizar comparaciones mecánicas entre Bolivia y Nicaragua. 

“Quisiera hablar sobre las lecciones aprendidas que nos obligan a reflexionar a aquellos movimientos cívicos y no violentos, que por años nos hemos opuestos a los fraudes electorales, a las dictaduras y al socialismo”, señaló, Maradiaga. 

El politólogo, explicó que la presión ciudadana de Bolivia frente al electoral de Evo Morales, logro en ese país que se repitieran las elecciones y en esta ocasión según observadores internacionales si llevaron a  cabo con transparencia 

“Los diversos movimientos que se oponían al proyecto del Movimiento al Socialismo (MAS), no pudieron ponerse de acuerdo en cómo enfrentar electoralmente de manera conjunta a Luis Arce, quien es el heredero político, del MAS de Evo Morales”, expuso Maradiaga.

Maradiaga, resaltó la importancia de construir conjuntamente un proyecto robusto y amplio de oposición en Nicaragua.

“El dilema en Nicaragua no es de liberalismo, versus socialismo, ni siquiera es una contradicción entre izquierdas y derechas. El verdadero dilema de Nicaragua es de tiranía versus la nueva república, es de democracia versus dictadura, en Nicaragua existe obligación moral.