Nov. 27, 2020

¿Qué hay detrás del desafuero de Flores?

¿Qué hay detrás del desafuero de Flores?

Guadalupe González

Con 80 votos a favor, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves la desaforación, suspensión de inmunidad y la condición de diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán.

La solicitud fue hecha por la presidente en disputa y representante legal del PLC, María Haydee Osuna, argumentando que María Fernanda Flores, cometió faltas graves al violentar estatutos de esa agrupación política.

“Los trabajadores han estado 3 meses sin recibir su salario mensual, sin agua, energía eléctrica y sin afiliación del seguro social, esto representa un atentado inmoral contra los trabajadores, violando sus derechos humanos y la Constitución en su artículo 49”, dijo Osuna.

La diputada Osuna, manifestó que Flores Lanzas fue acusada por la comunidad internacional de cometer actos de corrupción en Nicaragua, afectando la imagen del PLC.

María Haydeé Osuna, representante legal del PLC / Fotografía: Cortesía

Miguel Rosales vota a favor del desafuero

Los diputados de la bancada legislativa del PLC que votaron a favor de la destitución de María Fernanda son Reynaldo Altamirano, Jimmy Blandón, Walther Espinoza, Rosa Navarro, María Haydee Osuna, Miguel Rosales y Lesther Villareal, dentro de los votos presentes están, Máximo Rodríguez, Adilia Salina, los que se abstuvieron de votar son Mirtha Carrion, Azucena Castillo y los tres que votaron en contra fueron Paul González, Melba Martínez y María Fernanda Flores.

Extrañamente, el diputado Rosales, presidente en disputa del PLC y quien forma parte de la facción arnoldista, votó a favor de la desaforación.

Desafuero de María Fernanda es estrategia del gobierno de Ortega

El analista Marvin Gómez considera que la destitución de Flores tiene relación con las sanciones de Estados Unidos hacia la familia Alemán – Flores y que existe una estrategia en la que posiblemente tenga lugar un acuerdo con el Frente Sandinista.

“Luego (…) no pudo haber habido ninguna desaforación si no se contaba con la participación del Partido Frente Sandinista, ya que en la Asamblea donde muchos diputados no son electos por la voluntad popular es importante notar que obedecen a la decisión de favorecer las intenciones del presidente Daniel Ortega”, refirió el analista.

“Nada se puede hacer en esta asamblea si no es aprobada por parte del régimen de Ortega, aquí tiene que haber habido una alianza en esta votación (…) es una posición un poco extraña que diputados que hayan sido solidarios anteriormente con la familia Alemán y que ahora hayan votado en contra, esta es una estrategia montada desde el Carmen”, precisó el analista.

¿Cómo afecta a la Coalición Nacional?

Por su parte, José Pallais, miembro de la Coalición Nacional, manifestó que la destitución de María Fernanda Flores pone en evidencia que el conflicto interno del Partido Liberal Constitucionalista sea exacerbado. 

“Es parte de ese conflicto un resultado del mismo y pone en evidencia también que la influencia fuerte que ha tenido la familia Alemán en el partido Liberal Constitucionalista está disminuyendo drásticamente”, declaró Pallais.

Asimismo, Pallais manifestó la preocupación de las fuerzas opositoras  que integran la Coalición Nacional, ya que considera que se esté dejando en manos del Frente Sandinista la solución de la Litis interna.

“Poniendo en riesgo la institucionalidad del PLC y su futuro, ya que pudiera llegar a controlarla como ha hecho aprovechando otros conflictos internos de partido en el pasado, pudiera incluso dejar fuera del proceso electoral al PLC”, expuso Pallais.

Por su parte, María Fernanda Flores, acusó a la diputada María Haydee Osuna de ser cómplice del Frente Sandinista por haber solicitado su destitución como diputada de PLC y asegura que Osuna le está entregando el partido al Frente Sandinista.

“Este es un paso más de lo que el Frente Sandinista le ha solicitado a cambio de reconocerla a ella (…) aquí de las opositoras que más le chima el zapato al Frente Sandinista soy yo y de eso ustedes son testigos, no soy yo la que lo inventa a ustedes les consta mi actuar de oposición en la Asamblea Nacional”, expresó Flores.

De igual manera, Flores afirmó que el hecho de que le hayan quitado su inmunidad y su derecho constitucional a través de un voto que se realizó en elecciones arbitrarias, demuestra el pido de gobierno y de dictadura que vive Nicaragua.