May 14, 2021

¿Qué es el “voto útil” al que apuesta Arturo Cruz?

¿Qué es el “voto útil” al que apuesta Arturo Cruz?

Javier Bermúdez 

La Alianza Ciudadana tiene inscritos a cuatro precandidatos que participarán en el proceso de selección interna para elegir al candidato que competirá en la casilla de la organización.

Por su afinidad con el sector empresarial, de los cuatro, el nombre que más suena es el de Arturo Cruz, catedrático y exembajador de Nicaragua en Estados Unidos en representación del gobierno de Daniel Ortega.

En diferentes entrevistas a medios de comunicación Cruz ha expuesto su estrategia: “el voto útil”. Pero, ¿qué es el voto útil y qué significa en el contexto actual?

De manera resumida se puede decir que el voto útil es el que es conseguido por un partido político con mayor posibilidades visibles de ganar cuando atrae a los seguidores de otro partido.
 
El economista y analista político, Enrique Sáenz explica de manera detallada con un ejemplo, el significado de esta estrategia.

“Vamos a suponer que en una elección, en una democracia, hay tres partidos políticos participando: el partido negro, el partido blanco, y el partido verde. Vamos a suponer que el adversario a vencer es el partido negro, entonces el voto útil opera en que cuando va a acercándose el día de las elecciones y, asumamos en el ejemplo, que quien va adelante es el candidato del partido blanco. Entonces puede producirse la tendencia de qué la gente que respalda, o que tiene simpatía por el partido verde, al darse cuenta por las encuestas, o por la propaganda qué solamente puede derrotar el partido blanco al partido negro, entonces cambia su voto a pesar de las simpatías, y se inclinan a votar por el partido blanco. (...) la gente o el votante deciden que su voto es más útil por el que está en capacidad de derrotar a quien él quiere derrotar, y cambia su voto a pesar de que su simpatía sea, en este caso, por el partido verde”, explica.

Hasta el momento el voto útil no ha tenido éxito en ninguno de los procesos electorales realizados en Nicaragua. Por ejemplo,  en el 2006 los votos se dividieron entre José Rizo Castellón, y Eduardo Montealegre, dando como resultado la victoria del frente sandinista.