Nov. 11, 2020

¿Qué decidirá la Coalición Nacional sobre el caso de Arnoldo Alemán?

¿Qué decidirá la Coalición Nacional sobre el caso de Arnoldo Alemán?

Javier Bermúdez

María Fernanda Flores, esposa del expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, y diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), asegura que la prohibición de ingreso a Estado Unidos, emitida el lunes por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, es una situación que corresponde solamente a la familia Alemán.

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, Flores ha hecho estas aclaraciones, y también señaló que “el PLC de ahora, es el mismo al que invitaron a ser parte de la Coalición (Nacional), con sus mismos directivos”.

En el Código de Ética de la Coalición Nacional (CN), se establece que todo miembro del bloque que esté vinculado a actos de corrupción, será expulsado de la organización, pero según José Pallais, integrante de la CN por el movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense, este código solo se aplica a quienes están en representación de su organización en la CN.

Leer más: Estados Unidos sanciona a Arnoldo Alemán y María Fernanda Flores

“La aplicación de nuestros estatutos y de nuestro código de ética son para aquellos que ocupan cargos en las estructuras de la Coalición, o para aquellos que pretendan candidatearse” refirió Pallais.

El político dejó entrever que esta acción de Estados Unidos en contra de Alemán y su familia no afectan a la organización política, porque ellos no son parte de las estructuras.

Leer también: Policía impone «Casa por cárcel» a opositores

“Ninguno de los dos (Arnoldo y María Fernanda) es miembro participante de ninguna estructura de la Coalición Nacional. Incluso se habían propuesto a dos miembros muy allegados a la familia Alemán, y los demás miembros de la Coalición le solicitaron al PLC que fuera sustituido y así se procedió”, señaló.

Por otro lado, Pallais cree que ese comunicado fue un mensaje claro a los opositores que están pensando acercarse a Ortega.