Nov. 11, 2020

¿Qué debe hacer si es declarado «Agente extranjero»?

¿Qué debe hacer si es declarado «Agente extranjero»?

Javier Bermúdez

El próximo domingo se cumple un mes desde que se aprobó la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, y su entrada en vigencia es 60 días después de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Todo aquel que sea considerado un agente extranjero será notificado por el Ministerio de Gobernación para presentarse a su debida inscripción. 

El abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Yader Valdivia, explica el procedimiento para inscribirse y brinda algunos consejos para el momento de ser notificado. 

Leer más: Ley de Agentes Extranjeros entra en vigor

“Lo principal es leer esta ley. Si hay algo que no comprende lo principal es asesorarse con alguien que conozca de la materia, o también puedan recurrir a una de las organizaciones de derechos humanos que puedan brindarle un poco más de información”, señala.

En el caso de ser declarado como agente extranjero, y que la persona sienta que es un error, Valdivia sugiere recurrir a un recurso de apelación.

“Si una persona conscientemente no pretende registrarse porque considera que esta ley viola sus derechos, puede recurrir al recurso de revisión y apelación haciendo uso de la ley 290, que es la ley de organización, competencia y procedimiento del poder ejecutivo, que también es aplicable al Ministerio de Gobernación.” explica.

El abogado sugiere agotar los recursos administrativos, y cuando se haya hecho esto, recurrir de amparo contra el Ministerio de Gobernación.

“Aunque desde ya sabemos que estos recursos no van a preceder, es importante que los nicaragüenses hagamos uso de nuestro derecho de defender el orden constitucional que el Estado nicaragüense ha venido violando”, refiere.