May 5, 2021

Publican Reforma a la Ley Electoral en La Gaceta

Publican Reforma a la Ley Electoral en La Gaceta

Guadalupe González 

La reforma a la Ley 331, Ley Electoral, aprobada este martes 4 de mayo en la Asamblea Nacional, fue publicada en la edición de este miércoles (05.05.2021) de La Gaceta, Diario Oficial.

La reforma establece: “Las elecciones para presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, diputados y diputadas por Nicaragua, el Parlamento Centroamericano, alcaldes, vicealcaldes y concejales tendrá lugar el primer domingo del mes de noviembre del año anterior a la fecha en que de acuerdo con la ley comience el período de los que fueron electos”, reza la publicación.

 

Además, la reforma reitera que la “intervención” de un extranjero en la política nacional será trasladada al Ministerio Público.

“Después del artículo 178 del capítulo único, de los delitos electorales se leerá así: De conformidad con los artículos 27 y 47 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, comete delito electoral todo extranjero o extranjera presidente o de tránsito en el territorio nacional que promueva, participe, intervenga, personalmente, por medio de ejercer o por cualquier medio tecnológico en asuntos políticos del país en cualquier tiempo. De contravenir esta disposición el Consejo Supremo Electoral trasladará para su conocimiento al Ministerio Público para lo de su cargo”, señala.

La reforma electoral fue elaborada y propuesta por diputados del régimen Ortega, en la cual restringe derechos constitucionales y limita el financiamiento a partidos políticos.