Sept. 23, 2020

Propuesta de reformas buscan despartidizar al Poder Electoral

Propuesta de reformas buscan despartidizar al Poder Electoral

Javier Bermúdez

El Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE) presentó este martes sus propuestas de reformas electorales consensuadas y firmadas por los miembros de la Coalición Nacional, las cuales apuestan a un restablecimiento en la confianza y transparencia.

“Las organizaciones de sociedad civil, partidos políticos y sector privado, seguimos demandando reformas electorales para restablecer la confianza en el sistema electoral y garantizar elecciones libres y justas” expresa el inicio del documento.

Entre las principales propuestas de GPRE están el Fortalecimiento del Consejo Supremo Electoral, ‘despartidizar’ y ‘ciudadanizar’ los órganos electorales, asegurar transparencia y garantizar el derecho al voto de nicaragüenses en el exterior. 

“En primer lugar creemos que es fundamental el restablecimiento de la confianza de la gente. Es indispensable que los votantes y los potenciales electos, confíen en que el árbitro electoral va a ejecutar y a gestionar un proceso rigurosamente limpio e imparcial. Desde que inicia hasta que se proclamen las autoridades electas” expresa Gabriel Álvarez, abogado constitucionalista, quien también destaca que para ello es necesario el nombramiento de nuevos magistrados.

Tanto los miembros del GPRE como los de la Coalición, destacaron que se necesita reactivar la calidad democrática del proceso electoral y también las relaciones entre el Gobierno de Nicaragua con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para conseguir “apoyo técnico electoral e incorporar en las reformas sus recomendaciones”.

“Por la importancia que tienen las reformas electorales para nuestra nación, el proceso de debate debe realizarse con la más amplia y plural participación de los actores y sectores políticos económicos y sociales. Reiteramos nuestro compromiso y agradecemos a los actores que han logrado este consenso, cediendo posiciones todo mundo para poder presentar lo que hoy estamos presentando” añadió Álvarez.