Jan. 6, 2021

Principal reto de la oposición: la unidad

Principal reto de la oposición: la unidad

Javier Bermúdez

El año electoral ya está en curso, y la oposición enfrenta retos significativos para intentar derrotar al Frente Sandinista de Liberación Nacional en los comicios de noviembre próximo. 

Según el analista José Antonio Peraza, el más importante es la unidad. Mismo que ha sido un severo desafío para los diferentes grupos opositores, que pese a sus varios intentos no han conseguido conglomerarse en un solo bloque.

“Unidad no significa uniformidad, no quiere decir que tienen que estar todos pero si por lo menos tienen que estar las organizaciones más representativas, por ejemplo: ahí tiene que estar la Alianza Cívica, la UNAB, CxL, el Cosep (...) y algunos partidos políticos que no estén vinculados al régimen”, mencionó.

Sin embargo, Peraza destaca que hay algo que, en dependencia de las condiciones, deben evitar a toda costa: la abstención. El analista está claro que si la población decide abstenerse de votar, se le está abriendo la puerta a Ortega para continuar otro periodo en el poder. 

“El régimen pone todas esas trabas, pone todas esas leyes para desmotivar a la gente y que no vaya a votar. Eso significa que si no vamos a votar va a quedar Daniel Ortega por cinco años más. Todo lo contrario, hay que ir a votar y hay que aplastarlo. Si no hay condiciones, ahí son otros 100 pesos. Nosotros no debemos estar hablando de cosas negativas, no hay que estar asustando a la gente de que se va a robar las elecciones, con eso no resolvemos” agregó.