Aug. 9, 2022

Presentan retrato hablado de Suyen Barahona

Presentan retrato hablado de Suyen Barahona

La organización Sé Humano, presentó este martes un retrato hablado de la presa política Suyen Barahona, en el que se observa el deterioro físico tras 14 meses de encarcelamiento en la Dirección de Auxilio Judicial mejor conocida como el Chipote, en donde se encuentra aislada e incomunicada.

Sé Humano, demandó el cese al aislamiento y que le permitan recibir visitas de su hijo de 5 años.  El retrato de Barahona fue presentado a través de un video que se publicó en Twitter.

“Suyén Barahona es una de más de 190 personas presas políticas en las cárceles de Nicaragua, permanece en una celda en solitario no se le permite hablar o socializar o recibir la luz solar más que por minutos, tiene prohibido libros, lápiz y papel, llamadas y cartas” detalla la organización.

Lea más: Asamblea Nacional cancela otras 100 organizaciones

Asimismo, manifestaron que no se le permite las visitas cada 21 días a como lo demanda la ley y tiene más de 400 días de no ver a su hijo.

“A pesar de la tortura, su esperanza, sueños y compromisos siguen intactos. Suyen se mantiene digna de cada violación a sus derechos, que cese la incomunicación y el aislamiento”, preciso el video.

Barahona, quien era presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) fue detenida el pasado 13 de julio de 2021 por la Policía, durante un allanamiento a su vivienda, ese mismo día también fueron arrestadas las dirigentes Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil.

Además, fue declarada culpable el pasado 8 de febrero por la jueza decimotercera de Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yahoska Tapia, por el supuesto delito de menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua.

De la misma manera, fue condenada a 8 años de prisión, más la inhabilitación de Barahona para ejercer cargos públicos.