Feb. 18, 2021

Presentan integrantes de plataforma política UNIR

Presentan integrantes de plataforma política UNIR

José Cardoza

El presidente del Partido conservador, Alfredo César Aguirre, presentó este 18 de febrero, a la directiva de la Unión Republicana (UNIR), con la que desea enfrentar al Frente Sandinista (FSLN) en los comicios generales del 7 de noviembre de 2021.

En el documento Acuerdo patriótico, firmado por Haroldo Montealegre, en representación del liberalismo; Alfredo César por el Partido Conservador; y la presentadora de televisión Aminta Ramírez, como representante de la sociedad civil, se establece que la plataforma está en contra del aborto, la piñata sandinista y que permitirá que otras organizaciones de oposición se sumen a UNIR.

Esta nota en audio:

En ese sentido, Alfredo César aseguró que esta medida la tomaron luego de esperar una respuesta de los bloques mayoritarios de la oposición, como la Alianza Cívica y la Coalición Nacional para conformar una sola organización que enfrentará al FSLN en los comicios generales 2021.

«Platicamos con dirigentes de la Alianza Cívica y con delegados del partido Ciudadanos por la Libertad. Esperamos con mucha paciencia para ser parte de una organización opositora. Pero todo tiene su límite. Cuando uno ve que las otras van fracasando y que las encuestas dicen que hay 62% de votantes que no les gustan ninguna de las dos opciones y les dan 4%, es obligación del Partido Conservador, presentarle al pueblo nicaragüense una opción electoral», dijo César Aguirre.

UNIR asegura que en junio de este año, decidirán su participación en las elecciones, en relación a las garantías estatales para que los comicios sean transparentes. 

Alfredo César, al ser consultado por PRIMER ORDEN sobre los riesgos que implicaría su abstención a participar, aseguró que estarían dispuestos a asumirlos.

«Es que ya lo hicimos. En el año 1984, el Partido Conservador enfrentó una situación parecida, en la cual no habían las condiciones y la junta directiva decidió no participar. Recuperamos la personería jurídica 6 años después», añadió César.

El artículo 74 de la Ley Electoral, establece que los partidos políticos que se abstengan de participar en una elección, perderán su personería jurídica y no podrán tramitarla hasta 4 años después y con un nombre diferente.

Por otro lado, durante la conferencia se generaron muchas interrogantes por la participación de la presentadora de Canal 10, Aminta Ramírez en la junta directiva de UNIR, quien se declaró provida, defendió su participación en la organización política y señaló a quienes la critican en sus redes sociales.

«En lo personal, honrada de poder participar en esta nueva experiencia. Quiero aclarar que no soy militante de ningún partido político. Yo agradezco que se me haya convocado. A través de mis redes sociales he tenido comentarios de incursionar en la política, pero siempre me he mantenido al margen. Pero en mi libertad de expresión, a través de mis redes sociales, he tenido fuertes pronunciamientos en cuanto a declararme abiertamente provida», expresó Ramírez luego de leer el acuerdo de UNIR.

Hasta el momento, en pleno año electoral, la oposición nicaraguense continúa dividida en 4 bloques: La Alianza Ciudadana, la Coalición Nacional, la plataforma UNIR y el Partido Liberal Constitucionalista PLC.