April 13, 2021

Presentan iniciativa de reforma a la ley electoral

Presentan iniciativa de reforma a la ley electoral

Javier Bermúdez 

La iniciativa para realizar una reforma a la ley electoral fue enviada a la Asamblea Nacional por más de 50 diputados sandinistas, quienes proponen prohibir a partidos políticos, o candidatos, recibir financiamiento extranjero.

“Ésta propuesta propone incorporar de manera expresa la prohibición a partidos políticos, alianzas de partidos y cualquiera de sus candidatos o candidatas, de recibir financiamiento directo o indirecto del exterior, de ninguna índole, bajo ningún concepto y para ningún fin”, se lee en el documento.

La iniciativa también propone suprimir el requisito de obtención de votos válidos para el reembolso de gastos de campaña electoral, que hasta el momento es del 4%, al igual que los votos necesarios para mantener la personería jurídica. Los diputados también propusieron que esta ley asuma plenamente dos leyes del combo que el orteguismo aprobó el año pasado.

“Esta iniciativa de reforma asume lo mandatado en la Ley No 1040 Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No.192 del 19 de octubre de 2020, y en la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 237 del 22 de diciembre de 2020”, se lee.