Sept. 4, 2020

Presentan informe sobre situación de nicaraguenses en Peñas Blancas

Presentan informe sobre situación de nicaraguenses en Peñas Blancas

José Cardoza

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, presentó este jueves su informe sobre la situación de derechos humanos de nicaragüenses que sufren obstáculos para retornar al país.

Descarga el informe aquí

El documento detalla que la situación económica obligó a los migrantes a asentarse en Costa Rica y Panamá, pero que sus empleos los perdieron con la llegada del coronavirus a la región.

El 17 de abril un grupo de nicaragüenses se comunicaron vía telefónica con el embajador de Nicaragua en Panamá Marvin Ortega Rodríguez quien les contestó: “No tengo obligación de repatriarla. No se equivoque. Los vuelos de regreso usted tiene que comprarlos con Copa, Copa está cobrando 2,600 dólares, usted tiene para pagarlos, compra y se va. No existen vuelos humanitarios, aseguró el embajador.

Escucha además: Gobierno de Ortega tiene la obligación de proteger a los nicaragüenses en el exterior

PRIMER ORDEN obtuvo el contacto con el diplomático nicaragüense al recibir la denuncia por parte de los migrantes, pero este no respondió ni atendió las llamadas telefónicas por la línea convencional.

El informe detalla que, pese a que el gobierno bloqueó el ingreso, la solidaridad se desbordó.

Dicha solidaridad fue gracias a la acción y protagonismo de las víctimas, quienes, a riesgo de su libertad y seguridad personal, denunciaron ante el Colectivo y medios de comunicación independientes, los graves abusos cometidos por el régimen Ortega Murillo que les impidió de hecho sus derechos humanos constitucionales, con un trato cruel, inhumano y degradante, señala el documento.

Yader Valdivia, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, detalló que el informe refleja que los migrantes son sometidos a condiciones infrahumanas al negarles el ingreso a su propio país.