May 4, 2021

Precandidatos y bloques opositores rechazan reforma electoral y lista de magistrados

Precandidatos y bloques opositores rechazan reforma electoral y lista de magistrados

José Cardoza

Los precandidatos presidenciales de la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional, rechazaron la aprobación de la reforma a la Ley Electoral y la lista de magistrados electos en la Asamblea Nacional.

El precandidato de la Alianza Ciudadana, Juan Sebastián Chamorro García, aseguró que con estas acciones,  la dictadura de Daniel Ortega pretende desanimar y crear abstencionismo, lo que le permitiría ganar los comicios ampliamente.

“Se eligieron magistrados, todos son afines a la dictadura. No le dieron espacio a nadie de probidad e independencia. El jurado que contará los votos el 7 de noviembre próximo lo componen militantes sandinistas (...) Queda en evidencia que no hay la más mínima voluntad de permitir dentro del CSE una sola voz que se levante contra el fraude electoral”, dijo Chamorro García.

Por su parte, el precandidato presidencial, Félix Maradiaga, aseguró que la respuesta de la oposición a las acciones del régimen, debe ser la unidad.

Leer más: Brooklyn Rivera vota por reelección de Campbell. Coalición aplicará Código de ética

“Ante la intención del régimen de imponerse a la fuerza, nuestra respuesta debe de ser la unidad de todos los nicaragüenses y todas las fuerzas políticas. En este momento decisivo para el país, los nicaragüenses tenemos dos opciones: la libertad y la democracia o la tiranía y la dictadura”, dijo Maradiaga.

El precandidato de la Alianza Ciudadana y exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Arturo José Cruz Sequeira, dejó entrever que continuará con su participación como precandidato puesto que considera que aún “no todo está dicho”

“Sabemos que nos enfrentamos a un proceso electoral en condiciones adversas, lleno de dificultades, de obstáculos. Estamos conscientes del desafío histórico al que nos enfrentamos, pero también de la responsabilidad que tenemos con el futuro. Estas son horas difíciles para la patria. Sin embargo, les pregunto: ¿A caso, ya está todo dicho? ¿Nos vamos a rendir? Si hay algo que el pueblo nicaragüense ha demostrado es que puede hacer posible lo que parece imposible. Que no nos cubra la desesperanza, que no nos digan que ya todo está perdido. Todavía falta que hable la mayoría. Aún nada está dicho. Sigamos juntos y firmes?, publicó Cruz Sequeira en su blog.

Bloques opositores también se pronuncian

La Alianza Ciudadana se pronunció en horas de la mañana de este 4 de mayo, asegurando que el gobierno perdió la oportunidad de devolver la credibilidad al Poder Electoral.

“Desde la Alianza Ciudadana seguimos exigiendo, junto a la inmensa mayoría de los nicaragüenses, que se reabra la vía electoral mediante unas elecciones libres, competitivas, justas y observadas, que son la única vía para superar pacíficamente la profunda crisis nacional”, dice el pronunciamiento.

Por su parte, la Coalición Nacional, expresa que el partido de gobierno continúa implementando decisiones  con el único objetivo de burlar la voluntad popular y asegurar la continuidad de su modelo dictatorial.

“Como Coalición Nacional, hacemos un llamado a la opinión pública, a la ciudadanía en general y a las demás fuerzas de oposición a expresar activamente su rechazo a la pretensión del régimen de continuar en el poder, y a la comunidad internacional a luchar con mayor beligerancia por el restablecimiento de la institucionalidad democrática del país, exigiendo al régimen de Ortega el cumplimiento de las demandas hechas para que las elecciones de noviembre sean libres, transparentes, competitivas y democráticas”, dice el comunicado.