March 16, 2021

Precandidatos de la Coalición Nacional descartan inscripción en Alianza Ciudadana

Precandidatos de la Coalición Nacional descartan inscripción en Alianza Ciudadana

Javier Bermúdez

El pasado lunes la Alianza Ciudadana, integrada por el partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), abrieron el proceso de inscripción para quienes sean aspirantes a la presidencia de Nicaragua mediante esta plataforma, y los precandidatos actuales aún no evalúan sumarse a la Alianza. 

PRIMER ORDEN conversó con dos precandidatos de la Coalición Nacional (CN), quienes aseguraron que ni siquiera sopesan inscribirse, porque consideran que sería renunciar a la Coalición, “y no haremos eso” dijo Miguel Mora, quien es aspirante a la presidencia por parte del Partido Restauración Democrática (PRD).

Eso es un proceso de escogencia para Arturo Cruz específicamente. De acuerdo a los parámetros estaríamos renunciando a cualquier tipo de iniciativa como candidatos, estaríamos renunciando a nuestra organización, estaríamos renunciando a la Coalición Nacional, mucho menos yo que soy candidato de un partido político que tiene casilla electoral”, dijo Mora. 

Por su parte Félix Maradiaga pre candidato seleccionado por parte de la unidad nacional azul y blanco (UNAB), sugirió a la Alianza Ciudadana acercarse y unirse al llamado que realiza Comisión de la Buena Voluntad, en su búsqueda para la selección de un candidato único, mediante un proceso de unidad entre la oposición al gobierno de Ortega.

“Considero muy valiosos los esfuerzos que está haciendo la Comisión de Buena Voluntad con personas de tanta credibilidad como el Don Fabio Gadea, Denis Martinez y el Dr. Carlos Tünnerman. Yo más bien apelo a que los hermanos de Ciudadanos por la Libertad, respondan al llamado de esa comisión. Por mi parte, estoy listo para dialogar y lograr un acuerdo de unidad sin ninguna precondición. No unirnos sería incluso un acto de traición a las personas que más sufren en este momento”, dijo Maradiaga.

Desde PRIMER ORDEN también consultamos a Juan Sebastián Chamorro, sobre su inscripción como pre candidato de la Alianza Ciudadana, pero este únicamente respondió que aún no tiene una posición definida.

“El procedimiento se publicó hoy (lunes). Cuando lo analice y tome una decisión te lo haré saber”, contestó en un mensaje vía WhatsApp.