Dec. 11, 2020

«¿Por qué en este diciembre estoy sin casa?», preguntan los niños del Caribe Norte esta navidad

«¿Por qué en este diciembre estoy sin casa?», preguntan los niños del Caribe Norte esta navidad

Javier Bermúdez

La navidad cada vez está más cerca, y en la capital, algunas familias nicaragüenses ya han iniciado hasta a adornar sus viviendas en alusión a la temporada. Sin embargo no sucede lo mismo con las familias de la Costa Caribe, su desprotección y destrucción de sus viviendas tras el paso de los huracanes Eta e Iota.

Sin duda alguna este año la navidad, para los caribeños será completamente diferente, incluso, será “una navidad gris” expresa Brisa Bucardo, periodista independiente de Bilwi, Puerto Cabezas. Ella explica que esta fecha se convirtió completamente en lo opuesto a lo que debería ser su significado.

“Para la Costa Caribe de Nicaragua, en especial el norte, conformada por comunidades indígenas, en su mayoría, la navidad es sinónimo de paz, sinónimo de armonía, y también representa para todos nosotros alegría, representa esperanza. Sin embargo tras el paso de estos dos huracanes, Eta e Iota, nuestra navidad nuestra navidad toma u  giro de 180 grados para todos nosotros: niños, adultos, y población en general. Porque simboliza un ambiente sin armonía, sin casas, sin un techo digno, por lo tanto tendremos una navidad gris para todas nuestras familias”, considera.

Asimismo, Brisa señala que pueden haber personas que digan que el panorama no es como el que se pinta. Ella responde que en parte tienen razón, pero que las diferencias económicas influyen en esas dificultades. 

Por otro lado. Una de las situaciones más duras, es la dificultad de explicarle a los niños la situación y el panorama desalentador que vive la Costa Caribe, por la ilusión que hace en ellos esta época. 

“El tema de la navidad realmente se ha convertido en un tema doloroso y polémico también, porque los adultos entendemos, comprendemos el panorama, comprendemos la situación, pero: ¿qué hay de los niños? ¿cómo la están pasando los niños? Que perciben lo qué pasa y tienen temor de algunas cosas, pero también ellos no están conscientes de porqué hay un cambio tan radical en sus vidas. ¿Porque mi diciembre pasado fue así, y porqué ahora estoy sin casa, porqué ahora no voy a estrenar ropa?”, dijo.

Fotografías: Marvin Montalván