Sept. 3, 2020

¿Por qué no se deben relajar las medidas de prevención?

¿Por qué no se deben relajar las medidas de prevención?

José Cardoza

El epidemiólogo Rafael Amador se encuentra preocupado por la segunda ola de contagios de Covid-19 que se proyecta para Nicaragua, debido a que alrededor del 10% de la población se ha contagiado hasta la fecha, lo que supone que el 90% de la ciudadanía aún está en riesgo. Esto es calificado por el especialista como La Tormenta Perfecta de Covid-19.

Amador considera que a esto hay que sumarle la relajación en las medidas sanitarias en la población y la reapertura de negocios.

Menos del 10% de la población de Nicaragua ha sido contagiada, eso quiere decir que más del 90% corre el riesgo de contagiarse. El segundo elemento, es que la transmisión comunitaria del virus es mucho mayor en este momento que al inicio de la epidemia.  Y el tercer elemento, que es el más peligroso de todo, es un relajamiento en las medidas de prevención, dijo el especialista.

Amador consideró que el riesgo se incrementa debido a que se promueven actividades sin portar mascarillas y sin guardar distanciamiento físico.

Si vos ponés estos tres elementos juntos, tenés la suma que te da la creación de una tormenta perfecta. Planteamos que se iba a dar un incremento de casos a finales de agosto e inicios de septiembre, aseguró Amador.

Sumado a esto, el gobierno de Daniel Ortega continúa promoviendo eventos de aglomeración masiva, como festivales, ferias, juegos deportivos y desfiles por el mes patrio. El Observatorio Ciudadano Covid-19 registra al 26 de agosto, 2,195 irregularidades. 

Continuamos recibiendo reportes sobre exposición de personas en actividades, aglomeraciones y estas constituyen la mayoría (29 de 44 o el 66%) de los reportes recibidos, asegura el Observatorio en su más reciente informe. 

Ante esto, es de vital importancia continuar implementando las medidas de prevención para disminuir los casos de coronavirus. 

Informate en nuestro podcast