Dec. 9, 2020

Policías detienen y manosean a defensores de derechos humanos

Policías detienen  y manosean a defensores de derechos humanos

Guadalupe González

Abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunciaron detención arbitraria por parte de la Policía Nacional en Somoto, mientras daban acompañamiento a la familia de Gerardo Gutiérrez, asesinado en Honduras, ex miembro de la Contra Revolución en Nicaragua.

Mediante una conferencia de prensa, Eliescar Vallecillo, abogada de la Comisión, informó que la familia de Gerardo Gutiérrez, solicitó acompañamiento de un equipo de la CPDH para la repatriación del cuerpo de Gutiérrez.

“Estábamos esperando que entregaran el cuerpo, cuando fuimos interceptados por oficiales de la policía quienes se acercaron de manera violenta pidiendo documentación del vehículo, tomando fotografías”, dijo Vallecillo.

La defensora expresó que fueron trasladados a la estación policial, donde dos oficiales de la policía y procedieron a registrarla.

 “Donde ahí fui registrada, me tocaron los bustos y me metieron las manos en las nalgas (Glúteos), hicieron que me quitaran los zapatos (…) luego de que ya me revisaron llego el oficial que estaba a cargo del operativo y de manera violenta me pregunto quién estaba a cargo de la misión”, denunció la defensora.

Vallecillo manifestó que el jefe del operativo policial les dijo que los dejaría en libertan, pero tenían que irse de Somoto y los amenazó con detenerlos si regresaban nuevamente.

“Nos dijeron que por orden de la jefatura, nos iban a dejar en libertad, pero teníamos que salir de Somoto, nos siguieron hasta cierto punto para comprobar que realmente estábamos fuera de Somoto y que si volvíamos nos detenían”, refirió Vallecillo. 

Los defensores, aseguran que interpondrán denuncia por la violación a sus derechos humanos por parte del Estado a través de sus funcionarios.

 “Los cuales de manera abusiva procedieron a detenernos, arbitraria y sin ninguna justificación procedieron a secuestrarnos prácticamente, nosotros andamos ejerciendo una labor de ayuda humanitaria” dijo Frank Reyes.

El abogado Reyes, afirmó que ellos brindan labores humanitarias y no andan haciendo nada ilícito.

 “Esto vulnera los derechos y garantías constitucionales, no solo de la CPDH sino también de todos los ciudadanos nicaragüenses a los cuales la Comisión Permanente brinda apoyo, protección y representación legal, lo estamos denunciando porque defender derechos es un derecho sagrado” precisó Reyes.

Por su parte el secretario adjunto de la CPDH, Denis Arce, aseguró que informaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas.

“El día domingo recibimos la solitud de acompañamiento de Gerardo de Jesús Gutiérrez, un opositor político refugiado en Honduras (…) nosotros ya hemos hecho este tipo de actividades y no habíamos tenido problemas con las autoridades (…) en esta oportunidad hubo una agresividad contra la CPDH, la policía en los últimos meses viene asumiendo una actitud agresiva, violenta y que limitan el ejercicio de nuestro trabajo”, indicó Darce.