Nov. 16, 2020

Policía viola artículo 31 de la Constitución Política

Policía viola artículo 31 de la Constitución Política

Guadalupe González

Según las denuncias de opositores en el país, en diferentes ocasiones la Policía Nacional los detiene cuando intentan realizar reuniones fuera de Managua, sin ninguna justificación, lo que es considerado para un defensor de Derechos Humanos, como una violación a la Constitución Política de Nicaragua. 

Un defensor de Derechos Humanos, que solicitó omitir su nombre,  explicó que con el hecho de no dejar circular a los opositores en el país, la Policía Nacional estaría violando el derecho de la libre circulación establecido en artículo 31 de la Constitución Política de Nicaragua, el cual establece que los nicaragüenses tienen derecho a circular y fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional.

Leer más: ¿Qué debe hacer si es declarado «Agente extranjero»?

“Las personas que están siendo afectadas pueden exigirle a las autoridades lo que establece el artículo 26 de la Constitución Política inciso 3 que dice, que toda persona tiene derecho a conocer toda información que sobre ella se halla registrado en las entidades públicas o privadas, así como el derecho de saber por qué y con qué finalidad se tiene esta información”, explicó el defensor. 

Asimismo, el defensor dijo que se estaría violando el derecho de presunción de inocencia, aunque aún no hay un proceso penal como tal.

“En Nicaragua existe el pluralismo político, lo cual no es lógico que por el hecho de pertenecer a un partido de oposición existe este tipo de acciones (…) así como la constitución da derechos también da obligaciones, en este caso el artículo 96 de la Constitución Política indica que se prohíbe a los organismos del Ejército, la Policía y a cualquier otra institución del Estado, ejercer actividades de espionajes políticos”, concluyó.

Persecución a opositores incrementa 

Es común que la Policía Nacional persiga a diferentes opositores en sus actividades o que irrumpa en los salones donde llevan a cabo sus reuniones para exigir que se retiren en un determinado tiempo. 

El director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, Juan Sebastián Chamorro denunció este viernes (13.11.2020) que agentes de la Policía lo interceptaron a las afueras de Managua y le dijeron que no podía salir  de la ciudad, ya que es “objeto de una investigación”.

“Esto es realmente un abuso a las libertades públicas, es un abuso que a un ciudadano nicaragüense se le monte a una patrulla y se le regrese a su domicilio, bajo la amenaza de que si lo vuelve a realizar, se le confiscaría su vehículo y se lo llevarían al depósito”, indicó Chamorro.

Chamorro consideró que estas acciones del gobierno son por miedo, ya que no puede ver trabajar a opositores por la democracia y la justicia.

“Esta es una violación a la Constitución Política y al derecho de la libre circulación y a la reunión, lo hace por miedo, porque Daniel Ortega tiene miedo de que la oposición nicaragüense se pueda reunir, trabajar y derrotarlo por la vía cívica y pacífica”, refirió Chamorro.

No obstante, el activista dijo que estos abusos no los detendrán en la lucha por la democracia por medio de la vía pacífica.