Aug. 1, 2020

Policía sostiene que no hubo detonación de explosivo en Catedral

Policía sostiene que no hubo detonación de explosivo en Catedral

José Cardoza

La Policía Nacional, emitió un comunicado este sábado, donde daba a conocer los supuestos avances en las investigaciones sobre la destrucción de la Capilla e imagen de la Sangre de Cristo, en la Catedral de Managua el pasado viernes, hecho que es calificado por la jerarquía católica como un atentado terrorista.

La Policía señala en el comunicado que se hizo entrevistas a testigos. Entre ellos, XIomara de jesús Castro, vende veladoras en la Catedral y a Manuel Salvador Bravo Alvarado, un feligrés de 70 años de edad, que según la versión policial, se encontraba orando en la Capilla al momento del incidente.

Según la institución policial, Xiomara Castro llegó a las 7 de la mañana a la Catedral el pasado viernes. 

A las 11:20 de la mañana, dentro de la capilla, un feligrés estaba rezando, mientras ella contaba su dinero de la venta de veladoras. En ese momento notó que había fuego en el entorno de la cúpula en que se ubica la imagen de la Sangre de Cristo, dice el reporte policial.

El documento añade que mientras estaba orando el feligrés, la señora Xiomara le avisó que la Sangre de Cristo se estaba quemando y que corrieran.

Al momento del incendio, en la capilla estaban únicamente el feligrés y la señora que vende veladoras, el testigo no observó a nadie que hubiese lanzado algún objeto, ni escuchó ninguna explosión, dice el reporte.

La Policía añade que en el interior del lugar, se observa un candelabro con una vela encendida frente a la cúpula de la imagen de la Sangre de Cristo. Esta afirmación, la Policía la mantiene, pese a que los testigos han informado que es falso.

Policía se toma Catedral por 72 horas

Monseñor Miguel Mántica, párroco de la Iglesia San Francisco de Asís en Bolonia, aseguró en Entrevistas PRIMER ORDEN, que la Policía Nacional solicitó 72 horas para realizar las investigaciones necesarias.

Asimismo, se confirmó por otro lado, que en horas de la mañana iniciaron jornadas de limpieza, pero posteriormente, la Policía detuvo a Martha Jerez, otra testigo de los hechos.

Extraoficialmente se maneja que hay al menos 4 personas detenidas por haber sido testigos del incidente.

Régimen mantiene su discurso

La vicepresidente Rosario Murillo fue la primera en divulgar la versión de que se trataba de una vela encendida que provocó un incendio. El Cardenal Leopoldo Brenes negó esa afirmación y calificó el hecho como un acto terrorista y premeditado.

La Iglesia Católica, desde abril del 2018, ha sido víctima de constantes ataques de turbas sandinistas por no comulgar con la ideología de la pareja presidencial.