Aug. 26, 2020

¿Policía se alista para reprimir ante eventuales elecciones?

¿Policía se alista para reprimir ante eventuales elecciones?

Wally González

Las recientes fotografías divulgadas en los medios de comunicación oficialistas, donde se observa a miembros de la Policía Nacional portando armas de guerra, mientras se enfrentan a manifestantes que llevan en sus manos botellas de agua, durante un ensayo, es una muestra de cómo se percibe la institución al reprimir las protestas, según la experta en temas de seguridad Elvira Cuadra.

Las imágenes fueron tomadas durante el tercer curso de técnicas de intervención policial para el control de multitudes, planificación operativa y táctica militar, según revelan medios oficialistas.


Lo que reflejan cómo se percibe la institución a sí misma y cómo percibe a los ciudadanos que protestan  por diferentes razones y en esencia lo que reflejan es el uso desproporcionado de la fuerza de parte de la Policía, cuando se les ve usando armas de guerra para supuestamente enfrentarse a protestantes que lo que tienen en la mano son botellas de agua, dijo Cuadra, quien añadió que esto no va con una institución policial.

¿La Policía se alista para unos eventuales comicios?

Cuadra asegura también, que no descarta que esto se deba a que la Policía Nacional se está preparando para reprimir cualquier manifestación masiva en el contexto de las elecciones de noviembre del 2021.

Es evidente que la Policía está preparándose para mantener la política de represión y para sostener el estado de excepción que está instalado en el país desde el 2018. Es una manera de intentar intimidar y atemorizar a la gente para que no proteste, dijo Cuadra.