Dec. 21, 2020

Policía Nacional retiene a tres miembros de la CPDH

Policía Nacional retiene a tres miembros de la CPDH

Guadalupe González

Tres miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), fueron retenidos y trasladalados a una estación por la Policía Nacional, mientras levantaban una denuncia a Fredy Navas y Flor Ramírez por asedio policial.

Los detenidos fueron dejados en Libertad horas después, el abogado Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, el abogado Felipe Ulloa y el conductor Danilo Vásquez.

Cuevas, expresó que llegaron a levantar denuncia a la casa Fredy Navas, miembro del movimiento campesino y se encontraba una patrulla de la policía, los cuales le prohibieron entrar a la vivienda.

“Nos dijo que no podíamos ingresar, yo le grite a don Fredy el salió al porche y el oficial que me permitiera pasar o que me diera explicación jurídica en base a la ley del porque no podía entrar, ellos dijeron por órdenes superiores no pueden pasar”, dijo Cuevas.

El abogado, explicó que también visitaron a doña Flor Ramírez, donde había oficiales de la policía fuera de la vivienda, donde lograron entrar sin problemas.

“La entrevistamos, nos contó la dramática situación que está viviendo, tiene casa por cárcel no puede salir, dijo que los oficiales estuvieron ausente un tiempo, pero regresaron con el asedio”, refirió el abogado.

Al mismo tiempo, Cuevas indicó que pretendían llegar a la casa del doctor Borge de la Unidad Médica, quien estaba denunciando asedio y también tiene casa por cárcel.

 “Salimos de donde doña Flore y vimos que el vehículo que andábamos estaba siendo requisado por oficiales de la policía, me acerque a preguntar qué sucedía, el oficial nos dijo, nos van acompañar a la estación 6 de la policía”, precisó Cuevas.

El abogado, manifestó que en la estación 6 les quitaron los celulares y los llevaron a la oficina del jefe de auxilio judicial donde los retuvieron por 40 minutos sin realizarles ninguna pregunta.

“El jefe del auxilio judicial llamo al de informático y él le entrego los tres teléfonos, se retiró y después de un momento llego  y nos dijeron que nos fuéramos, al conductor le pusieron una multa de 2500 córdobas y le dijeron que no podía conducir, porque estaba inhibido”, expuso.

Cuevas, denunció que sin su autorización los celulares fueron entregados al informático, el cual extrajo información de los teléfonos.

 “por qué yo estoy seguro de eso, porque me desinstaló varias aplicaciones, whatAspp, Facebook, Instagram, me elimino contactos, todos los videos, fotos que andaba y extrajo toda la información (…) cualquier situación que se derivé de esa acción ilegal, es nula de toda nulidad”, concluyó