April 29, 2021

Policía impide a CPDH visitar a excarcelados de la Isla de Ometepe

Policía impide a CPDH visitar a excarcelados de la Isla de Ometepe

Guadalupe González 

Un equipo de abogados de La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunció que la Policía Nacional los retuvo y obstaculizó su trabajo de acompañamiento y defensa de derechos humanos, luego que impidieron que ingresaran a la ciudad de Rivas.

Eber Acevedo, abogado de la CPDH, expresó que se dirigían a la isla de Ometepe a visitar a excarcelados, para brindarles asesoría legal y recepcionar denuncias sobre posibles actos de violencia que sufrieron en la cárcel.

“Al llegar al puente de Ochomogo había un retén policial, alrededor de unos 15 policías, 11 uniformados y 4 personas civiles, ordenaron al conductor que detuviera el vehículo y le pidieron los papeles, al verlos pidieron documentación de los que íbamos en el carro y luego ordenaron que nos bajáramos y nos metieron a una caseta y nos quisieron tomar fotografías como si éramos delincuentes y yo me opuse y no lograron que me quitara la mascarilla” dijo  Acevedo.

El abogado, explicó que les dijeron que por “órdenes superiores” no tenían derecho a pasar a Rivas y les ordenaron regresar a Managua.

“Está claro que nos cercenaron el derecho a la libre circulación, el derecho de defender los derechos humanos de los excarcelados y el derecho al trabajo, al no poder realizar la labor que tenían”, denunció.

Por su parte, María Oviedo, abogada de la CPDH, manifestó que el trabajo de la comisión está siendo imposibilitado para poder ser realizado, “por parte de la policía no existen causas que justifiquen este hecho constitucional a la libre circulación, violentado de forma arbitraria” agregó.

“Vemos con preocupación de que en vista de que estamos queriendo constatar las condiciones de derechos humanos de las personas excarceladas, no se nos permite llevar a cabo esta actividad y por lo tanto nosotros vamos a darle continuidad a nuestras actividades que siempre hemos desarrollado”, comentó.