Sept. 8, 2021

Policía “esclarece” la masacre en contra de indígenas

Policía “esclarece” la masacre en contra de indígenas

La Policía Nacional mediante una conferencia de prensa, esclareció los asesinatos hacia indígenas por parte de colonos, del pasado 23 de agosto en Kiwakumbai, en el territorio de Musawas, en donde según la policía asesinaron a 9 personas, entre ellos un adolescente. No obstante, los líderes comunitarios aseguran que fueron 13 las personas asesinadas.

De acuerdo a información, los asesinatos fueron motivados por “discordias  que existen entre los habitantes que se dedican a la explotación de oro”.

“Los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto a las 5:30 de la tarde, pobladores cercanos al cerro Pukna, ubicado en el sector montañoso de municipio de Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte informaron a la Policía Nacional que aproximadamente a las 3:00pm escucharon detonaciones de armas de fuego”, señaló la institución policial.

Mediante las investigaciones, constataron que un grupo con armas de fuego, agredieron a los ciudadanos que laboraban en güirisería en Kiwakunbai.

Las personas asesinadas fueron identificadas como:
1. Víctor Manuel Matamoros
2. Armando Suárez Matamoros
3. Borlan Gutiérrez Empra
4. Armando Pérez Medina
5. Albert Jairo Hernández Palacios
6. Sixto Gutiérrez Empra
7. Kedelin Jarquín Gutiérrez
8. Ody James Waldan Salgado
9. El adolescente identificado con iniciales J.LP y/o J.R.B.

Además, la policía detalló que era un grupo de 11 a 14 personas por supuesta “discordia” con los asesinados (explotación de oro) los agredieron con armas de fuego, causándole la muerte y se dieron a la fuga.

Asimismo, las autoridades confirmaron el abuso sexual de las ciudadanas identificadas con iniciales B.C.L, de 41 años y la adolescente K.J.P.C.

Añadieron que  los cuerpos fueron examinados por médico forense, quien dictaminó que la causa de muerte fue por shock hipovolémico, por heridas causadas por impactos de bala y heridas con armas cortopunzantes.

“Equipo técnico de investigadores de criminalística, realizaron inspección y fijación fotográfica de la escena, aplicaron técnica canina, ocuparon: un casquillo percutido calibre 7.62, color cobrizo, 3 casquillos de escopeta calibre 12, 9 perdigones, 3 cartuchos color cobrizo, 2 casquillos cobrizo, una gorra color negra con manchas hemáticas y orificio de bala en la visera”, indicó la policía.

La Policía detuvo a Arguello Celso Lino e Ignacio Celso Lino, como autores intelectuales y materiales de los crímenes, quienes son hermanos de una de las victimas de abuso sexual B.C.L y a Donald Andrés Bruno Arcángel.

Asimismo, aseguraron que están tras búsqueda y captura de los prófugos:
1. Corinto Bruno Simeón
2. Andrés Bruno Simeón
3. Danilo Bruno Simeón
4. Rodrigo Bruno Arcángel
5. Roberto Bruno Arcángel
6-Junior Alberto Bruno Smith
7. Marvin Lacayo Brettan
8. Limbor Gemloth Miguel Avelino
9. Taseano Martinez Barcio
10. Ubaldo Miguel Barcio
11. Dionisio Robint Zacarías

Foto: tomada de La Primerísima